Procuraduría investigará presunto convenio ilegal entre director y médico de “La Caleta”
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:29 pm
La Procuraduría Anticorrupción del Santa anunció una investigación en contra del director del hospital La Caleta de Chimbote, Ricardo Aguirre Flores, por haber firmado un convenio con la empresa Master Imagen, de propiedad del médico Ángel Angulo Cruz, trabajador de este nosocomio.
Este convenio, de fecha 31 de julio de 2013 y al cual RSD tuvo acceso, fue firmado en la primera gestión del director Ricardo Aguirre (hoy nuevamente director). El objetivo fue brindar el servicio de tomografías para mejorar la atención de los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS).
No obstante, el procurador Richard Asmat Urcia, explicó que el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado impide que todo funcionario, servidor público o trabajador de confianza de una institución del Estado contrate directa o indirectamente con la institución para la cual trabaja.
El abogado del Estado indicó que lo regular hubiese sido que el servicio de tomografía se sometiera a un proceso de selección.
Esta misma postura la mostró el asesor legal del hospital, abogado Manuel Toledo Sánchez, quien en su Informe Legal N° 474 de octubre del 2016, dirigido al entonces director Antonio Solórzano Pérez, recomienda adecuar el convenio firmado en la gestión de Aguirre Flores a la Ley de Contrataciones del Estado; además que advierte que este servicio de tomografías debió haberse sometido a un proceso de selección.
“En este caso encontramos mínimamente un delito de colusión agravada porque se ha causado perjuicio a la institución: no sabemos si todas las atenciones han sido verdaderas, no sabemos si el monto cobrado por cada atención es lo que establece el mercado, entre otros puntos que serán investigados”, manifestó el procurador.
“¿La firma de este convenio puede haber sido un error administrativo?”, preguntó RSD al procurador, a lo que el abogado respondió que “probablemente al inicio sí”, pero señaló que “un error de este tipo no pudo seguir uno, dos y hasta tres años; además que la oficina legal del hospital ya estaba advirtiendo de la irregularidad”.
“Mi posible teoría es que el director y el médico vieron un negocio redondo (en las tomografías porque en Chimbote no hay muchas empresas que brinden este servicio”, indicó.
DIRECTOR AGUIRRE NO RECUERDA SU FIRMA
Al respecto, el director Aguirre dijo no recordar si en su primera gestión firmó un convenio por el servicio de tomografías con el médico Ángel Angulo Cruz, aunque sí indicó que cuando asumió el cargo, en el año 2013, encontró “documentos que señalan de un relación con la empresa Master Imagen desde el 2010”.
RSD le mostró el convenio al doctor Aguirre para que verifique si es su firma. Dijo que sí se parece a su firma pero insistió en que no recordaba la existencia de ese documento.
“Ya había una relación con Master Imagen, vamos a buscar este documento que nos muestra. Si este documento es real, lo que hicimos fue formalizar la relación que había con la empresa”, indicó.
“En el caso que este documento sea real, ¿Por qué se firmó un convenio con un trabajador del hospital?”, preguntó nuevamente RSD al director Aguirre. “En el caso de que este documento sea cierto, sí hay una irregularidad, pero por encima de todo estaba (brindar el servicio a) el ser humano (…) y esta era la única empresa”, sostuvo.
Añadió que actualmente Master Imagen no brinda el servicio de tomografías desde hace seis meses porque hay una deuda pendiente de 358 mil soles.
DATOS:
Además del convenio firmado en el 2013 entre el director Aguirre y el médico Angulo como representante de Master Imagen por un periodo de 36 meses, existe el Contrato N° 0324-2015-HLC-CH/U.LOG de fecha 5 de noviembre del 2015; en el cual se lee que la empresa en mención se hará cargo del servicio de resonancia magnética del hospital por un periodo de ocho meses por un monto de 107 mil soles. Este contrato fue firmado por el entonces director Antonio Solórzano Pérez y el representante de Master Imagen, que ya no es el médico Ángel Angulo sino Kelvin Eduardo Velez Cobeñas.
Posteriormente, el 10 de mayo del 2016, se firma una adenda del contrato anterior. Con esta adenda el contrato entra en vigencia el 25 de junio del 2015 y vencerá el 25 de junio del 2020. (RM – RSD Noticias).