Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Procurador señala que hay suficientes elementos que justifican la detención del gobernador Morillo

Abogado del Estado considera que lo que corresponde tras esta decisión es formalizar la investigación preparatoria y pedir prisión preventiva contra la autoridad regional y otros implicados en el caso

El procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, manifestó que desde su despacho toman con mesura, pero también con satisfacción, la orden judicial de detención preliminar contra el Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y nueve personas de su entorno.

El 6 de mayo Asmat presentó ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa una denuncia contra el gobernador regional por los presuntos delitos de colusión y contra la salud pública en las contrataciones para la implementación de ambientes covid-19 en los hospitales. En Junio, tras considerar que no se avanzaba con las indagaciones, elevó un informe a la Procuraduría Nacional Anticorrupción, la que a su vez derivó el caso al coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.

El procurador consideró que existen suficientes elementos para justificar la detención preliminar del gobernador y su entorno, además, consideró que también deberían ser investigados por este caso los 19 consejeros regionales que aprobaron las contrataciones directas para estos ambientes.

LOS HECHOS

Indicó que si bien la Fiscalía ha considerado el incremento del presupuesto del proyecto de construcción y equipamiento del ambiente covid-19 del Hospital Regional y que la constructora haya presentado su cotización antes de tener el requerimiento del gobierno regional como elementos de convicción para indicar que hubo colusión, existen otros hechos que hacen más sólida la acusación.

Manifestó que para comenzar el plan del gobierno regional para hacer frente a la pandemia fue aprobado fuera del plazo de ley, y, luego, su presupuesto inicial de más de 30 millones de soles fue incrementado a más de 50 millones.

Asimismo, recordó que según las disposiciones del gobierno central solo debían invertir recursos en construir nuevos ambientes los hospitales que carecían de infraestructura, pero, pese a que el director del Hospital Regional indicó que este nosocomio tenía espacios que se podían habilitar para atender a pacientes con el virus, el gobierno regional optó con construir nuevos ambientes. 

Agregó que en el caso del hospital La Caleta no era hospital covid-19, pese a ello destinaron unos 7 millones de soles para implementarlo.

Para el procurador consideró que Juan Carlos Morillo conocía de todos hechos y aun así insistió en que el Consejo Regional aprueba las compras directas. 

El abogado del Estado considera que ahora corresponde a la Fiscalía formalizar la investigación preparatoria y solicitar la prisión preventiva contra el gobernador y los demás implicados en el caso. (ME - RSD Noticias).