Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

AMPLIACIÓN | Gobernador de Áncash detenido: mandato también alcanza a empresaria Ninel Romero

Dos funcionarios se pusieron a derecho y otros fueron detenidos en la sede del Gobierno Regional de Áncash
juan_carlos_morillo_ulloa_detenido_ancash

El juez anticorrupción del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, Derby Quezada Blanco, ordenó hoy la detención preliminar por siete días del gobernador Morillo Ulloa y otras nueve personas acusadas del delito de colusión agravada en la construcción e implementación de ambientes covid-19 para el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote por más de 10 millones de soles.

La orden coercitiva alcanza a las siguientes personas: 

  1. Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Áncash
  2. Jhonny Muñante Quispe, ex gerente regional del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
  3. Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, gerente regional de Infraestructura
  4. Jiordano Renzo Alva Pinedo, responsable de la elaboración del IOARR
  5. Antonio Brigui Cerna Shuan, encargado de la evaluación del IOARR
  6. Italo Brayan Kiyoshi Lon Kan Pérez, encargado de la evaluación del IOARR
  7. Juan Wilson Mendo Sánchez, gerente de Administración / subgerente de Abastecimientos del GRA.
  8. Ángel Enrique Velásquez Abanto, subgerente de Abastecimientos
  9. William Percy Rojas Vereau, gerente de Estudios y Proyectos del GRA
  10. Ninel Romero Bartusiak, representante de la empresa Quimera S.A.C. (extraneus) 

Morillo Ulloa fue detenido esta en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz y hace unos minutos fue trasladado al despacho del juez para la diligencia decontrol de identidad. Los funcionarios Enrique Velázquez y Juan Mendo se pusieron a derecho esta mañana. Fueron detenidos Renzo Alva, Pedro Velezmoro, William Rojas y Antonio Cerna. No se ha confirmado aún si la empresaria Romero Bartusiak corrió la misma suerte.  

El juez también dispuso el allanamiento y descerraje de los domicilios de Juan Carlos Morillo Ulloa, en Chimbote; de su hermana Etelvina Morillo Ulloa, en Nuevo Chimbote, y de los investigados Ítalo Kan, en el distrito limeño de Rímac; Johnny Miñante Quispe, en la urbanización El Golf, Trujillo; Jiordano Alva Pinero, en Independencia, Huaraz, y Ninel Romero, en la urbanización Casuarinas, Nuevo Chimbote.

Asimismo, dispuso el allanamiento de las oficinas del GRA correspondiente a la Gerencia General, Gerencia de Administración, Gerencia de Infraestructura, Subgerencia de Logística y Subgerencia de Estudios y Proyectos, donde laboran los investigados Juan Mendo, Pedro Velezmoro, Jiordano Alva, Antonio Cerna, Ángel Velásquez y William Rojas, “más aun si se desconoce el lugar donde domicilian y (teniendo en cuenta que) en dichos ambientes se habrían llevado a cabo los hechos delictivos”. 

El propósito del allanamiento a los inmuebles es encontrar tablets, laptops, equipos informáticos y apuntes que denoten la vinculación de los investigados con el hecho ilícito que la fiscalía presume. 

El fiscal anticorrupción Alexander Rojas considera que los investigados se coludieron para favorecer con la buena pro a la empresa Quimera S.A.C. con la construcción de ambientes y compra de equipos para el Hospital Regional en el marco del estado de emergencia por la pandemia de covid-19.

En su requerimiento de detención preliminar, el representante del Ministerio Público detalla una serie de acciones en las que los investigados incurrieron y que terminaron consumando la presunta colusión agravada. (RSD Noticias). 

Foto: Miguel Alcántara Flores