Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Presidente del Jurado Electoral: “Un funcionario no puede estar a favor de un candidato”

Walter Lomparte menciona que a más tardar mañana decidirá sobre supuesta infracción electoral de congresista fujimorista Carlos Domínguez 

El presidente del Jurado Electoral Especial del Santa (JEES), Walter Lomparte Sánchez, mencionó que a más tardar mañana su colegiado se pronunciará sobre la supuesta infracción electoral del congresista Carlos Domínguez Herrera, quien el viernes de la semana pasada exhortó a un grupo de pobladores a votar por sus candidatos fujimoristas. Lomparte Sánchez adelantó que un funcionario público está prohibido de opinar o realizar actividades a favor o en desmedro de algún candidato o agrupación política. 

“La información apenas nos fue comunicada, hemos remitido a la Dirección Nacional de Fiscalización ya nos remitió la información, el pleno ya se reunió y entre hoy y mañana se cuelga la resolución en la página del Jurado”, explicó el titular del JEES. Sin embargo, advirtió que “un funcionario no puede estar a favor de un candidato”. 

Domínguez Herrera y sus candidatos a la gobernación de Áncash, Lady Camones; y a la Alcaldía Provincial del Santa, Enrique Ponce, realizaron una actividad proselitista en la invasión Nueva Esperanza en Nuevo Chimbote. 

BLINDAJE DE CONGRESISTAS

El parlamentario Carlos Domínguez se pronunció en su cuenta de Facebook y precisó que no cometío una irregularidad, pues recodó, que en julio pasado, la Comisión de Constitución aprobó un informe en el que permitía a los congresistas realizar campañas a favor de sus candidatos. Aquel grupo de trabajo, coincidentemente, está integrado por el legislador ancashino quien votó a favor de la nueva disposición. “Vamos apoyar a nuestros candidatos regionales, provinciales y distritales porque sabemos de su calidad profesional, moral y ética”, insiste Domínguez, quien, además, cuestiona a los medios de comunicación por “no realizar una verdadera investigación”. 

La Comisión de Constitución ha recomendado a los JEE de todo el país que tomen en cuenta su informe sobre el rompimiento del principio de neutralidad. El grupo de trabajo considera que es más importante la libertad de expresión y participación de los congresistas. 

PAOLA HUAMÁN 

El presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, Walter Lomparte, también mencionó que el caso de la funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa y candidata a consejera por la provincia del Santa, Paola Huamán, ya fue enviado a la Dirección Nacional de Fiscalización para que evalúe si se ha cometido una infracción electoral. 

Huamán, en su condición de funcionaria y candidata por Río Santa Caudaloso, se tomó varias fotos con niños cuando entregaba ropa y zapatos en algunos centros poblados de Chimbote. Las gráficas fueron publicadas en la página oficial de la comuna chimbotana, pero luego fueron retiradas. (EA – RSD Noticias).