Por segunda vez Registros Públicos rechaza inscripción de Daniel Flores en Irchim
Creado el Viernes, 6 de Octubre del 2017 11:04:10 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:49 pm
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechazó, por segunda vez, la inscripción de la elección del nuevo consejo directivo de la Junta de Usuarios de Riego Irchim, la cual es presidida por Daniel Flores Bobadilla.
Resulta que aunque Sunarp ya había negado antes tal inscripción, decisión también avalada por la Autoridad Local del Agua (ALA), nuevamente se intentó inscribir la cuestionada elección, pero los resultados fueron más adversos aún.
Sunarp ha dejado en claro que no se puede inscribir la “elección” del nuevo consejo directivo porque, a pedido de la Autoridad Local del Agua (ALA) y mediante Partida N° 02007196, se ha inscrito “la prórroga temporal del mandato de la última junta directiva” en aplicación del Decreto Supremo N° 013-2017/Minagri.
Agrega que esta ampliación de prórroga de mandato, según la citada norma, solo se realiza en las organizaciones de usuarios de agua que al 30 de julio no renovaron sus consejos directivos, por lo cual se entiende que si se ha solicitado esta prórroga es porque la ALA “tiene conocimiento que no se había llevado a cabo un proceso eleccionario” en Irchim, por lo tanto “no procede la inscripción”.
Esta situación es más complicada aún para la intención de Daniel Flores de permanecer en el cargo, ya que en el segundo párrafo de la primera disposición complementaria final, a la que los directivos de Irchim se habrían acogido para conseguir la prórroga de su vigencia de poder, señala que “los integrantes del Consejo que accedan a la prórroga se encuentran impedidos de postular a reelección”, es más ni siquiera podrían integrar el Comité de Administración Temporal a la que se refiere la norma o convocar a asamblea eleccionaria.
MÁS OBSERVACIONES
La Sunarp también ha precisado que muy al margen de las observaciones insubsanables antes mencionadas, hay otras más, por lo que ha recomendado a los interesados desistirse totalmente de su intención de inscribir a los que consideran sus nuevos dirigentes.
Para comenzar han detectado que los dirigentes de la Junta de Usuarios de Irchim se reunieron el 12 de junio de este año y acordaron que la elección de su nuevo Consejo Directivo sería mediante “asamblea general”, esto lo hicieron contraviniendo las normas, entre estas la Resolución Jefatural N° 091-2017, la cual señala que solo podía realizarse las elecciones mediante asamblea general en las juntas y comisiones que al 18 de julio no se haya elegido al Comité Electoral.
La Sunarp advierte que la Junta de Irchim aún tenía tiempo suficiente para elegir a su Comité Electoral y realizar una elección democrática, universal y secreta, pero no lo hizo, y optó por la asamblea, la cual reitera, fue convocada por el secretario, cuando debió ser convocada por el presidente Daniel Flores, y a falta de este por el vicepresidente, y si este último no estaba activo, entonces correspondía convocar a la ALA.
También ha advertido que hay discrepancia en el padrón de usuarios, puesto que la ALA aprobó una lista de 1.749 usuarios, pero en la constancia del quórum se indica que solo hay 647 usuarios hábiles.
Ahora, según las normas, correspondería a la ALA convocar a asamblea general para que se realice las nuevas elecciones. Días atrás Daniel Flores dijo que no es sonso (para convocar a un nuevo proceso electoral). (RSD Noticias).