PIDEN URGENTE AYUDA: huaico desbordó río y aguas amenazan con llegar a Cascajal
Creado el Jueves, 2 de Febrero del 2017 07:27:06 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:37 pm
Producto de las intensas lluvias en la sierra, un huaico habría tomado la quebrada de Cascajal, una situación que ha generado alarma en los agricultores del centro poblado de Cascajal, quienes temen que las aguas arrasen con sus viviendas y cultivos.
“Acaban de llamarme de Monte Sarumo, me dicen que el agua se viene hacia Cascajal”, comentó sumamente preocupado el teniente gobernador de Cascajal, Víctor Távara Tanfuñay, en diálogo con RSD.
La autoridad política explicó que en la parte alta de su pueblo hay un reservorio de Chinecas, cuyas compuertas hidráulicas están malogradas hace años, lo cual no permitirá que el agua sea desviada al mar de Coishco, de tal modo que al llenarse la represa está colapsará.
Consideró que esas aguas llegarán hasta el canal Irchim y lo romperán, haciendo que la cantidad esa gran cantidad de agua venga rumbo a Cascajal y arrasará con todo a su paso, incluida la zona urbana de La Cuadra.
Sin embargo –dijo– que de concretarse el desastre los afectados no solo serían los pobladores de Cascajal Derecho, sino también los demás agricultores que riegan con las aguas del canal Irchim, así como la población del distrito de Nuevo Chimbote, cuya agua potable se produce de esa misma fuente.
Távera ha llegado hace unos instantes a Chimbote para partir con efectivos de la comisaría del 21 de Abril rumbo a la zona del desastre.
El teniente gobernador se mostró indignado, pues asegura que en más de una oportunidad ha pedido a Chinecas que arregle las compuertas de su reservorio, pero no le han hecho caso.
Recordó que en 1983 el río de Lacramarca se desbordó ocasionando, rompió el canal Irchim y causó una enorme inundación en Cascajal.
NO PASA NADA
En comunicación con RSD, el jefe de la Plataforma de Defensa Civil de la MPS, Guillermo Abrill, señaló que la alcaldesa Victoria Espinoza se comunicó con el burgomaestre de Cascajal y este le ha dicho que no hay ninguna emergencia en la zona.
RSD se volvió a comunicar con el teniente gobernador de Cascajal, quien precisó que es la quebrada de Cascajal la que producto de las intensas lluvias está trayendo agua, la cual "ya llegó al rerservorio de Chinecas".
Dijo que en este momento se escuchan truenos en la zona. "A mí me llamarona a avisarme los agricultores de Monte Sarumo, yo no creo que me mientan. Mañana veremos qué pasa", dijo. (RSD Noticias).