Piden que la planta de oxígeno del Hospital Regional se traslade al estadio Centenario
Creado el Lunes, 1 de Febrero del 2021 09:39:37 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:34 am
Funcionarios, autoridades políticas y religiosas de la provincia del Santa han pedido que la planta generadora de oxígeno medicinal, que aún no se instala en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón" de Nuevo Chimbote, se traslade al estadio Centenario de Chimbote para que pueda atender a la población afectada por la covid-19.
En octubre del año pasado, la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa compró la planta generadora de oxígeno por más de 2 millones de soles e invirtió más de 400 mil soles en la obra de construcción de la central de oxígeno, la cual actualmente presenta fallas técnicas en las conexiones eléctricas.
Ante la fata de oxígeno para atender la crisis sanitaria, el gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes, sostuvo una reunión con el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, y el consejero regional de Áncash, Rubén Sandoval Calvo, para solicitar que la planta de oxígeno del Hospital Regional funcione en el estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”.
“La planta de oxígeno que compró la municipalidad es la única que da oxígeno gratis a la población, pero vemos que existe mucha demanda. Por eso es urgente que el funcionamiento de otra planta como la ubicada en el Hospital Regional que no opera por cuestiones administrativas. Es momento que el Gobierno Regional de Áncash asuma la parte del compromiso que tienen ellos. La planta en el Hospital Regional no puede estar parada ni un minuto más”, declaró Rodríguez Fuentes.
Por su parte, Antonio Casana consideró beneficioso poner operativa la planta de oxígeno del mencionado hospital a fin de atender la demanda que supera la capacidad de producción. “Desde la red de salud vamos a impulsar esta propuesta que será beneficioso para la población que desde temprano busca acceder a un cupo para ser atendido en el tema del oxígeno”, comentó el funcionario.
El consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, lamentó la paralización de la planta de oxígeno en el Hospital Regional en plena emergencia sanitaria. Además, se comprometió en brindar su apoyo ante el Consejo Regional para acelerar los trámites que permitan su funcionamiento.
Calvo Sandoval también demandó que la planta donada al padre Giovanni Sabogal Osorio se ponga a disposición de las autoridades regionales de salud con la finalidad de suministrar oxígeno gratuitamente a los pacientes con covid-19.
En tanto, los representantes de la Subregión Pacífico y la Red de Salud Pacífico Sur se reunieron hoy con el obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, y el sacerdote Giovanni Sabogal para atender la misma petición que hiciera el gerente municipal del Santa, Jesús Rodríguez.
Simón Piorno solicitó al gerente de la Subregión Pacífico, Jorge Martell Luna, que converse con el gobernador encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, para que la planta pueda ser utilizada en el estadio Centenario. "Tenemos que tomar acciones nosotros porque el Estado es incapaz de atender todas las demandas", expresó monseñor Simón Piorno.
(L.U. – RSD Noticias).