Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Advierten fallas en la construcción de la central de oxígeno del Hospital Regional de Nuevo Chimbote

Cuerpo Médico señala que los equipos de la planta de oxígeno serían de procedencia china. Obra financiada por el Gobierno Regional de Áncash aún no es recepcionada

La planta generadora de oxígeno medicinal del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, adquirida por el Gobierno Regional de Áncash, aún no se instala debido a algunas fallas en las conexiones eléctricas en la construcción de la central de oxígeno. 

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez Rodríguez, indicó que se ha detectado que el “cableado no corresponde al voltaje de la planta, se necesita un transformador eléctrico para su funcionamiento y no está conectado a la tubería de cobre de oxígeno del hospital”. 

Además, dijo que la planta de oxígeno no se habría comprado de acuerdo a las especificaciones técnicas, ya que los equipos serían de procedencia china y no alemana. “Si se confirma que es una planta china han querido robar hasta el último minuto y eso se tiene que denunciar. Nos preocupa cómo vamos enfrentar la pandemia, vamos a estar en la misma situación, viendo morir a la gente por falta de oxígeno. La planta de oxígeno era una esperanza para atender a los pacientes con coronavirus”, declaró a RSD.   



Por su parte, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Joel Pajuelo Cruz, confirmó que han encontrado incompatibilidades entre las conexiones eléctricas y el equipamiento y hace falta un transformador eléctrico para poner en marcha la planta de oxígeno, por lo que han realizado las gestiones ante la empresa Hidrandina para que les suministre esta máquina en el menor tiempo posible debido a la emergencia sanitaria. 

Tras una supervisión a la obra, Pajuelo Cruz indicó que la construcción de la central de oxígeno y el equipamiento de la planta de oxígeno aún no han sido recepcionadas, por ello se designarán a los especialistas en biomedicina e ingeniería eléctrica para que levanten las observaciones. Respecto a la procedencia de los equipos, el funcionario dijo que la norma peruana “no permite poner marcas ni procedencia sino se deben valorar las especificaciones técnicas”. 

En tanto, el director del Hospital Regional, César Acevedo, espera que un plazo de cinco semanas la empresa contratista solucione los inconvenientes encontrados para poner en funcionamiento la planta de oxígeno. 

La gestión del gobernador suspendido Juan Carlos Morillo Ulloa destinó más de dos millones de soles en la compra de una planta generadora de oxígeno con la capacidad de producir 74 metros cúbicos de oxígeno por hora. La obra de la construcción de la central de oxígeno se inició en octubre pasado y debía concluir los primeros días de diciembre del 2020. (L.U. – RSD Noticias).