PETRÓLEO EN CHIMBOTE | Gobierno y Perupetro no impondrán actividad extractiva en costas de Áncash
Creado el Viernes, 14 de Septiembre del 2018 07:39:17 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:49 am
La consulta ciudadana será una herramienta fundamental para el Ejecutivo y para Perupetro si eventualmente se decide reiniciar la explotación petrolera en Chimbote y en otras regiones del norte del Perú. Así se informó durante una exposición de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que organizó la Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por el legislador Carlos Domínguez Herrera.
“No se permitirá explotación dentro de las cinco millas marinas y en el nuevo reglamento de participación ciudadana habrá espacios para discutir muchas de las preocupaciones que se están dando”, agregó el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara Dodds. Sin embargo, el alto funcionario indicó que la consulta ciudadana no necesariamente significa “un derecho de veto” a la actividad extractiva.
Además, Perupetro ya no impondrá la ejecución de sus proyectos tal como pretendía hacerlo hace unos meses. “De ninguna manera se pueden imponer los proyectos, siempre merecen la consulta ciudadana y eso será así con la nueva ley que también lo señala. Creo que es importante destacar eso”, mencionó el congresista fujimorista Juan Carlos del Águila Cárdenas.
En el último día de su gobierno el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó cinco decretos supremos que aprobaban la firma de contratos para la exploración y explotación de petróleo en Áncash, Tumbes, Piura y Lambayeque. Sin embargo, los documentos fueron derogados con la nueva gestión del mandatario Martín Vizcarra.
PETRÓLEO, PESCA E IZQUIERDISTAS
Tanto Guevara como Yesquén coincidieron en que sí es posible una convivencia entre la actividad pesquera y petrolera si se cumplen con todas las exigencias que estipula la ley. “Si hay otras actividades como el caso de la pesca, la actividad de hidrocarburos tendrá que adecuarse. Por la información que venimos recogiendo sí pueden coexistir. Hablemos de lo que pasa en otros países que hacen estas actividades de manera conjunta”, precisó el viceministro de Hidrocarburos.
Perú tenía más de 100 contratos de exploración y explotación petrolera y actualmente tiene 43 contratos para la extracción de petróleo. Nuestro país produce 40 mil barriles de petróleo por día, una cantidad por debajo de Ecuador que produce 400 mil barriles y Colombia con 800 mil barriles por día. Por eso la necesidad de importar la mayor parte del crudo.
El legislador Seferino Yesquén aseguró que quienes se oponen a la extracción de petróleo son principalmente militantes de izquierda como los congresistas Marco Arana y María Foronda Farro.
“Se cuelga alguna gente de izquierda sobretodo que generan zozobra en la población, que mienten a la población. La mayoría viene de izquierda porque es un tema ideológico fundamentalmente. Es evidente y podemos ver en el Congreso (Arana y Foronda). Ellos son los que se oponen a la actividad económica, ¿queremos nuevamente lo que pasó en Cajamarca?”, precisó Seferino Yesquén, quien advirtió que la inversión privada en Chimbote podría irse a otras regiones.
Y mientras se desarrollaba la actividad de los funcionarios y congresistas en los exteriores de la sede de la Universidad Católica de los Ángeles, ubicada frente al Estadio Centenario, un grupo de ambientalistas protestaba en contra de la explotación petrolera en el mar de Chimbote. Los manifestantes portaban carteles y los funcionarios abordaron raudamente sus vehículos. (EA – RSD Noticias).
Foto: Facebook congresista Carlos Domínguez