Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Perúpetro: hay “campaña de desinformación” sobre explotación de petróleo en Áncash

Acusa a “opositores a la inversión energética”, sostiene que petróleo y pesca “son compatibles” y asegura que durante 5 meses “se realizó un amplio proceso informativo” sobre exploración y explotación de lotes Z-67 y Z-68 frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey
comunicado_perupetro_ancash_petroleo

Perúpetro, empresa del Estado que se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, “alertó” a la opinión pública acerca de una “campaña de desinformación respecto de la aprobación de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas marinas de la costa de Ancash.

Según Perúpetro, dicha “campaña de desinformación” es “promovida por un grupo de opositores a la inversión para el desarrollo energético que requiere el país (…)”.

La semana anterior el gobierno del presidente Martín Vizcarra aprobó y autorizó a Perúpetro suscribir con la empresa Tullow Oil PLC los contratos de exploración y explotación de los lotes Z-67 y Z-68. La decisión provocó el rechazo de los alcaldes de las provincias del Santa y Huarmey, algunos congresistas ancashinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la Cámara de Comercio del Santa al considerar que la actividad petrolera es incompatible con la actividad pesquera y pone en riesgo la biodiversidad marina. Es más, este martes un grupo de pescadores, ambientalistas y miembros de la sociedad civil de Chimbote realizó un plantón de protesta para exigir la derogatoria de los decretos supremos que aprueban los contratos con Tullow Oil.

A través de un comunicado, Perúpetro aseguró que “se cumplió con las medidas complementarias de participación ciudadana establecidas por el Poder Ejecutivo”, “se realizó un amplio proceso informativo durante cinco meses con autoridades, pescadores y sociedad civil” y “se realizaron nueve talleres de participación ciudadana en diciembre de 2019 (…) en Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, con presencia importante de la población”.

Precisó que los lotes Z-67 y Z-68 se ubican a 50 millas marinas de la costa de Ancash, “respetando las actividades de pesca artesanal”, y que en el Perú “la pesca y los hidrocarburos han coexistido durante más de 30 años, sin afectar su desarrollo y generando empleo y oportunidades para miles de peruanos. Ambas actividades son compatibles y la evidencia lo ha demostrado”.

Perúpetro indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, la empresa operadora deberá realizar primero un Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser aprobado por las autoridades competentes para poder iniciar cualquier actividad en la zona.

“En momentos como el que atraviesa hoy el país, se requiere impulsar inversiones social y ambientalmente responsables y legales, para el desarrollo económico y energético de Ancash. La diversificación económica genera nuevas oportunidades, en especial para los jóvenes que son el futuro del país”, concluye el comunicado. (RSD Noticias).