Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobierno da luz verde a exploración y explotación petrolera en las costas de Áncash

Ministerio de Energía y Minas señala que Perúpetro ya cumplió con ejecutar medidas para garantizar la información y participación ciudadana, por lo tanto aprueba los contratos de los lotes Z-67 y Z-68 y los autoriza a suscribirlos con la empresa Tullow Oil PLC

El gobierno del presidente Martín Vizcarra aprobó los contratos de exploración y explotación petrolera a desarrollarse en el zócalo continental frente a las costas de la región Áncash, y, además, autorizó a Perúpetro, una empresa del Estado de derecho privado que se encarga de promover la inversión en hidrocarburos, a que suscriba estos contratos con la empresa Tullow Oil PLC.

Esta decisión del actual gobierno ha quedado plasmada en los decretos supremos N° 16-2020 y N° 17-2020, los cuales fueron publicados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ayer en el diario oficial El Peruano.

Ambos dispositivos legales, que llevan la firma del presidente Martín Vizcarra, y de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, constan de tres partes.

En la primera se aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del Lote Z-67, ubicado frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, y del Lote Z-68, ubicado frente a las costas de las provincias de Casma y Huarmey, los adjudica a favor de Perúpetro y los declara materia de suscripción de contrato.

En la segunda parte de los documentos se procede a aprobar el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos  en ambos lotes, a celebrarse entre Perúpetro y Tullow Perú Limited Sucursal del Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, para garantizar a la empresa contratista.

Y finalmente, en el artículo 3, se procede a autorizar a Perúpetro a suscribir el contrato de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes Z-67 y Z-68 con la empresa contratista. 

LA HISTORIA

Desde varios años atrás el Estado peruano ha intentado sacar adelante ambos proyectos de explotación de hidrocarburos, pero siempre ha tenido el rechazo de la sociedad civil organizada, como los gremios de pescadores industriales y artesanales, el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, incluso varios congresistas y autoridades.

En marzo del 2018, antes de renunciar al cargo, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó la exploración y explotación de petróleo en cinco lotes marinos, entre estos los lotes Z-67 y Z-68.

La protesta no se hizo esperar. Los gremios en contra de esta actividad realizaron movilizaciones y otras medidas de reclamo, entonces en mayo de ese mismo año, el gobierno del presidente Vizcarra, mediante el Decreto Supremo N° 011-2018/EM, derogó los decretos supremos N° 009-2018 y N° 010-2018, que autorizaban la exploración y explotación petrolera en Áncash.

El argumento para retroceder en esta intención de explotar hidrocarburos en Áncash era que Perúpetro el Órgano de Control Interno de Perúpetro, había realizado algunas observaciones con respecto a  la planificación de los eventos presenciales en los que se explicó a la población sobre estos proyectos.

Es así que el Estado, cuya responsabilidad es promover una mayor participación ciudadana, consideraba que “resultaba pertinente diseñar y materializar mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en la toma de decisiones”, por lo que pidió que se complemente los procesos de participación ciudadana llevados a cabo”.

Resulta que, con Informe Técnico RCGU-GFRC-489-2019, Perúpetro señala que se han implementado las medidas complementarias para la participación ciudadana. Detalla que para el Lote Z-67 se ha cumplido con la ejecución de 7 eventos presenciales complementarios a fin de optimizar los procesos de acceso a la información pública y participación ciudadana; y que con el mismo objetivo se han realizado 4 eventos presenciales complementarios para el Lote Z-68. (ME - RSD Noticias).