Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: exigen derogatoria de decretos que autorizan exploración petrolera en el mar

Un grupo de chimbotanos realizó un plantón de protesta en el Malecón Grau para rechazar la disposición del Ejecutivo

Pescadores artesanales e industriales, ambientalistas y miembros de la sociedad civil de Chimbote realizaron un plantón de protesta para exigir la derogatoria de los decretos supremos que aprueban los contratos con la empresa Tullow Oil para la exploración y explotación de petróleo en el mar de Áncash.  

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, comentó que estas actividades hidrocarburíferas ocasionarán la contaminación del mar y atentarán contra la alimentación del pueblo. 

“La exploración y explotación petrolera atenta contra la alimentación del pueblo y la economía de los pescadores. Si dejamos que instalen sus pozos petroleros, lo único que traerá es contaminación y muerte a nuestro mar”, sostuvo Vásquez.  

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, Fernando Andrade Moreno, ha planteado la conformación de una Comisión de Alto Nivel en Defensa de la Pesca con el fin de exigir la derogatoria de los dispositivos legales que autorizan la exploración y explotación de crudo en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a las costas de las provincias de Casma, Santa y Huarmey.   

“Vamos a pedir una entrevista con el presidente de la República Martín Vizcarra, él es que debe derogar los decretos supremos. Nosotros podermos sustentar legal y técnicamente que estos decretos supremos son ilegales e incompatibles con la economía nacional. No se ha realizado la consulta previa y el estudio de impacto ambiental no lo conoce nadie”, dijo Andrade. 

Moreno Andrade convocó a la población a sumarse a una acción de protesta el jueves 16 de julio, a las 10 de la mañana, en el Malecón Grau, para pedirle al Ejecutivo que deje sin efecto las normas que aprueban la concesión petrolera frente a las costas de Chimbote. 

Mientras que la excongresista María Elena Foronda Farro consideró que la explotación petrolera generará un impacto negativo en la biodiversidad marina y atentará contra el trabajo de 60 mil pescadores artesanales desde Tumbes hasta Áncash. (L.U. – RSD Noticias).