OTASS clasifica a Sedachimbote como empresa insolvente
Creado el Miércoles, 5 de Octubre del 2016 12:07:18 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:51 pm
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) informó que 17 empresas de saneamiento del país, entre ellas Sedachimbote, son insolventes económica y financieramente, y por ello necesitarían ingresar a un régimen especial para buscar reflotarlas.
Así lo publicó el portal Semana Económica. La publicación está basada en el Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS (Informe N° 011-2016-OTASS-DEV), aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 013-2016-OTASS/CD y publicado en el 7 de julio de este año. El horizonte de evaluación del presente informe comprende el período 2012-2014.
ALCANZÓ LA CLASIFICACIÓN MÁS BAJA
RSD accedió a dicho informe y encontró que la empresa paramunicipal Sedachimbote alcanzó la clasificación “pC”, la clasificación más baja de los 9 niveles existentes, y que se le otorga a las empresas “en situación de insolvencia, con alto riesgo de incumplimiento, que subsisten por apoyo financiero de afiliadas o del gobierno. La posibilidad de continuar con sus operaciones es dudosa”.
El grupo del OTASS encargado de efectuar esta evaluación advierte que la información empleada para dar la presente clasificación “proviene de fuentes oficiales; sin embargo, no garantizan la confiabilidad e integridad de la misma”.
INDICADORES TÉCNICOS NEGATIVOS
Dentro de los varios indicadores que se tuvieron en cuenta para dar tal clasificación a Sedachimbote se tiene los de carácter técnico. Los evaluadores encontraron que esta EPS tiene una continuidad del servicio de agua potable a sus usuarios de 12.6 horas al día, un nivel bajo comparado con las 16 horas promedio de las grandes empresas. Sucede lo mismo con la presión del agua: tiene 14 de presión, mientras que el nivel promedio es de 16.7.
De igual modo, el OTASS ha determinado que Sedachimbote tiene problemas en cuanto a su cantidad de trabajadores. Encontró que tiene 4.32 trabajadores para cada mil conexiones, mientras que el promedio nacional es de solo 2.86 trabajadores para ese número de usuarios.
De acuerdo a este informe de la situación de las empresas del agua del país, encontramos también que Sedachimbote incurre en causal para que se le inicie el régimen de apoyo transitorio (RAT), que consiste en que la OTASS establezca los lineamientos y apruebe un plan de reflotamiento de la EPS; pudiendo designar a directores y gerentes que se encargarán de aplicar este plan. (RSD Noticias).