Osiptel emite normas complementarias sobre pago de facturas de telefonía, internet y cable
Creado el Martes, 21 de Abril del 2020 09:33:50 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:50 pm
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitió normas complementarias a favor de los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y cable.
Como se recuerda, inicialmente el ente regulador había dispuesto que las empresas no podían cortar el servicio por falta de pago en tanto dure el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
Ahora se ha contemplado que los usuarios puedan fraccionar la deuda que tienen pendiente, la cual puede pagarse luego en un plazo de seis hasta 12 meses. Las empresas tenían plazo hasta el 14 de abril para informar a Osiptel los criterios bajo los cuales se otorgan facilidades a sus abonados para el pago de los recibos emitidos en marzo.
El jefe de Osiptel en Áncash, Cándido Quispe Núñez, explicó que si los usuarios no realizan el trámite para fraccionar sus deudas, la empresa podría optar por reducir la prestación del servicio, que implicaría que le pudiera reducir su plan, con la finalidad de no acumular una deuda mayor.
El trámite de fraccionamiento se puede hacer vía teléfono o por internet, mediante los canales habilitados por cada operador.
Durante este periodo de emergencia, ni por el tiempo en que se fraccione el recibo de marzo, las empresas no pueden cobrar intereses moratorios, compensatorios, cargos fijos por mora o cualquier otro concepto vinculado al no pago o fraccionamiento de la deuda vencida, si lo hace el usuario tiene derecho a presentar un reclamo.
Asimismo, para facilitar el mayor acceso a servicios de internet, Osiptel ha permitido que las empresas operadoras ofrezcan y gestionen, vía telefónica, nuevas contrataciones de servicio de internet fijo inalámbrico e internet móvil, hasta que termine el aislamiento social.
También las empresas pueden atender solicitudes de migración de planes tarifarios, suspensión temporal o baja del servicio, así como reportes por robo o pérdida de celulares, aunque las solicitudes de reposición de SIM card se encuentran suspendidas porque se requiere la verificación biométrica de la huella dactilar del abonado.
ATENCIÓN EN OSIPTEL
Si los usuarios desean orientación o presentar un reclamo pueden comunicarse con Osiptel al fono ayuda 1844 o escribir al correo [email protected]. Para Áncash el ente regulador ha habilitado el celular 943779138. La atención es de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 5:45 p.m. (ME – RSD Noticias).