Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Odecma evalúa fallo que anuló cárcel efectiva contra exrector Huamán Ruiz 

Juez Williams Vizcarra informa que la otra semana ya podrían estar tomando una decisión

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia del Santa se encuentra evaluando el fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, que anuló la orden de cárcel efectiva contra el exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.

Como se recuerda, el 26 de julio del año pasado el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó que Huamán Ruiz sea recluido en el penal de Cambio Puente, por no haber cumplido las reglas de conducta que se le impuso cuando fue condenado a prisión suspendida por el caso de los “Abogados Fantasma”.

No obstante esa decisión, con dos votos a favor (de Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva) y uno en contra (de Carlos Maya Espinoza), fue anulada por la Sala, cuyos magistrados ordenaron que el caso sea vuelto a ver con un nuevo juez.

“De oficio estamos evaluando esa decisión”, informó esta mañana el jefe de la Odecma del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, en declaraciones a RSD.

El magistrado dijo que han solicitado al módulo penal la información sobre la decisión del juez de primera instancia y también la de la Sala, la misma que ya les fue entregada, y ahora se encuentran en evaluación.

“Imagino que ya la otra semana tomaremos una decisión”, agregó. (RSD Noticias).