Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Rector de la Universidad San Pedro fue absuelto por el Poder Judicial

No corrió la misma suerte la conviviente del exrector José María Huamán Ruiz, la que fue condenada a 8 años de cárcel, pero sujeto a confirmación en segunda instancia

El rector de la Universidad San Pedro (USP), Gílmer Díaz Tello, fue absuelto en el juicio que se le seguía por el delito de lavado de activos, debido a que el Ministerio Público del Santa no encontró que la autoridad universitaria tuviera desbalance patrimonial.

Junto a Díaz Tello fueron absueltos su esposa, Asunción Carbajal; los familiares del exrector José María Huamán Ruiz, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez y Esmeralda Rodríguez Rodríguez; y los exdirectivos de la mencionada universidad, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuzcoa, informa el Diario de Chimbote.

No corrió la misma suerte la conviviente del exrector Huamán Ruiz, Verónica Fernández Pinedo. Ella fue condenada a 8 años de cárcel por lavado de activos, no obstante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa dispuso que la condena se haga efectiva solo si es confirmada en segunda instancia por la Sala de Apelaciones.

José María Huamán Ruiz, sobre quien pesa una condena a cárcel por un desfalco de más de 3 millones de soles a la Universidad San Pedro, fue declarado reo contumaz en el proceso porque se encuentra prófugo de la justicia. Para él la Fiscalía ha solicitado cárcel por 11 años y 6 meses. El juicio en su contra ha sido reservado hasta que sea capturado.

Huamán Ruiz y su conviviente no han podido demostrar la procedencia de 1 millón 831 mil soles que tienen de desbalance patrimonial. Se presume que ese dinero proviene de los fondos ilegales que obtuvieron por el pago de asesorías fantasma, caso conocido como “Abogados fantasma” por el cual la exautoridad se encuentra con sentencia firme.

Esta decisión se conoció en la lectura de los lineamientos generales de la sentencia. El 11 de julio a las 4:30 de la tarde se leerá el integro de la decisión judicial. (ME – RSD Noticias).