Decisiones judiciales pueden tener hasta ocho meses de retraso
Creado el Lunes, 27 de Mayo del 2019 01:44:44 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:29 am
Una decisión judicial o un escrito de un secretario puede tener un retraso de hasta ocho meses que perjudica el buen funcionamiento de la Corte Superior de Justicia del Santa. La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Anita Alva Vásquez, mencionó que la demora de los fallos es una de las principales quejas que tienen los ciudadanos en contra de los servidores judiciales.
“Constantemente estamos realizando visitas inopinadas a los órganos jurisdiccionales para verificar la labor de los trabajadores. En algunos casos sí hemos notado que se trabaja dentro de los plazos”, explicó Alva Vásquez. Añadió que las causas para la demora en los procesos judiciales tienen que ver con la carga procesal, la falta de personal y una deficiente organización del mismo sistema de justicia.
La Odecma ya tiene 297 quejas verbales, escritas, denuncias de patrocinio ilegal, maltratos e investigaciones que se han recepcionado e iniciado en los cinco primeros meses de 2019 en contra de jueces y trabajadores administrativos. La jueza Alva también contó que ha realizado una solicitud de separación de un juez y de un servidor público ante el órgano superior en Lima. (EA – RSD Noticias).