Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

ODEBRECHT | Exgobernador de Áncash, César Álvarez, será sentenciado hoy 

Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 08:58:00 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:13 pm

Fiscalía pide 8 años y 3 meses de prisión por coima de US$2.6 millones de la constructora brasileña a cambio de la ejecución de la carretera Chacas-San Luis

El Poder Judicial emitirá hoy a las 3:30 de la tarde la primera sentencia por el caso Odebrecht, correspondiente a la ejecución de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash, una obra que terminó costando más de 550 millones de soles. 

En este caso el ex gobernador regional César Álvarez es acusado por la Fiscalía del delito de colusión agravada por haber recibido una coima de 2.6 millones de dólares de la constructora brasileña, en el año 2011, a cambio de la buena pro para la ejecución de la obra. Los 2.6 millones de dólares representaban el 2,5 % del monto de la obra. 

La sentencia será dictada por la jueza Nayko Coronado, del Primer Juzgado Unipersonal Anticorrupción. El equipo que lidera el fiscal anticorrupción Elmer Chirre pide 8 años y 3 meses de prisión e inhabilitación para Álvarez, y para sus exfuncionarios Germán Martínez Cisneros, exgerente de infraestructura; Lorenzo de la Cruz, Luis Díaz Vilca e Ivonne Bayona Guío.  

Para los acusados restantes Moisés Ángeles Obregón, Benito Mauricio Chu, Ángel Victoriano Rondán, Roger Carranza Quiñonez, Antenor Kjuro Beizaga y Mario Peralta Gibaja, la fiscalía pide 6 años y medio de cárcel e inhabilitación. Todos participaron en calidad de “cómplices primarios”. 

Si César Álvarez es condenado hoy por este caso, cumplirá sus 8 años y 3 meses de prisión a partir de este día, debido a que la prisión preventiva que lo mantiene en el penal de Piedras Gordas no fue solicitada por esta investigación, sino por otros casos.  

Las pesquisas del fiscal Elmer Chirre establecieron a que en el año 2011 César Álvarez recibió un soborno de 2,6 millones de dólares de Odebrecht, para lo cual se valió de su hombre de confianza, Dirsse Valverde Varas, quien negoció con Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de la constructora brasileña.  

Los hechos fueron corroborados por Jorge Barata en abril pasado al responder los interrogatorios en Curitiba, donde reveló también que el apelativo de Dirsse Valverde en los registros de la “Caja 2” era “Darth Vader”. Asimismo, el 2,5 % de la obra que representaba ese monto fue entregado a César Álvarez mediante una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd. 

Antes que la carretera Chacas-San Luis, la primera intención de Odebrecht en Áncash era construir el proyecto Chinecas, valorizado en casi 2 mil millones de soles; sin embargo, desistió debido a que le pedían un soborno del 10 % del valor de la obra. Los colaboradores eficaces de la empresa indicaron que quien hizo el ofrecimiento fue Martín Belaunde Lossio, quien fungió de intermediario de César Álvarez. (RSD Noticias).

Foto: El Comercio
 

Tags: César Álvarez Aguilar Odebrecht Áncash Carretera Chacas-San Luis

Noticias relacionadas

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Simulacro-de-sismo.jpg

El 30 de mayo se realizará Simulacro Nacional Multipeligro

Reptación-de-suelo-en-San-Luis---Áncash.jpg

EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables

Últimas noticias

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

alimentación escolar.jpg

Chimbote: autoridades supervisan calidad del servicio alimentario escolar en El Pedregal

Simulacro-de-sismo.jpg

El 30 de mayo se realizará Simulacro Nacional Multipeligro

En Nuevo Chimbote firmaron obra millonaria para refugio canino pese a graves deficiencias

Nuevo Chimbote: firmaron obra millonaria para refugio canino pese a graves deficiencias

Reptación-de-suelo-en-San-Luis---Áncash.jpg

EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables

banners RSD-03
banner_lapepa_1

Lo último

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

obispo auxiliar

Obispo peruano es el primer nombrado por el papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ