Oceana muestra preocupación por captura de juveniles en pesca de anchoveta
Creado el Martes, 6 de Diciembre del 2016 07:34:01 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:09 pm
Oceana, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, consideró que la elevada presencia de juveniles en esta segunda temporada de pesca de anchoveta en el Perú representa un importante riesgo y un duro desafío para la pesca industrial de este recurso.
Basado en información oficial del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), esta organización elaboró un segundo informe de la situación de la pesquería de anchoveta en el Perú, arribando a conclusiones preocupantes.
Este informe indica que “la elevada captura de juveniles ha sido una constante desde inicios de la actual temporada” y que este panorama que era previsible, persiste pese a los múltiples esfuerzos del Ministerio de la Producción, el cual ha ordenado hasta 24 vedas preventivas, las cuales considera “han ayudado a reducir el impacto sobre la fracción de juveniles”.
JUVENILES HASTA EN UN 97 %
Oceana muestra preocupación por la cifra de juveniles capturados, indicando que en algunos puertos como Chimbote y Huacho se “han presentado consistentemente valores elevados de juveniles de hasta 97 %”, como lo ocurrido el 24 de noviembre.
¿Cuántos juveniles estamos dispuestos a pescar durante esta temporada?, es la pregunta que se hace esta organización, la cual cuestiona que se asuma que un 10 % de pesca de juveniles es “aceptable”, cuando haciendo números para esta temporada con una cuota de 2 millones de toneladas, eso sería entre 200 mil a 230 mil toneladas de juveniles.
“Este valor no solo representa un potencial riesgo para la recuperación del stock sino que además significa la pérdida de entre 700 mil y un millón de toneladas de biomasa adulta al inicio de la siguiente temporada. De ahí que sea necesario considerar el valor futuro del recurso, además de la inconveniencia biológica de su pesca”.
Punto aparte, es el análisis de la cantidad de recurso que hay en el mar, pues se tiene que hasta la emisión de este informe solo se había logrado capturar el 20 % de la cuota asignada para esta temporada, lo que hace suponer que “con suerte podríamos alcanzar el 50 % antes del final del año”.
Pero no solo eso, Oceana indica que el recurso que en este momento es suficientemente pequeño para escapar a las redes, conforme pasen las semanas irá creciendo, no lo suficiente para alcanzar la talla necesaria para ser capturados (12 cm), pero sí tendrán talla que no les permitirá escapar a las redes. “Por lo tanto, es muy probable que conforme transcurra la temporada aumente el porcentaje de juveniles en los desembarcos”, advirtió. (RSD Noticias).
Foto: Macedonio Vásquez