Nuevo Directorio de Chinecas remueve a Edilberto Ñique de la gerencia del proyecto
Creado el Viernes, 7 de Junio del 2019 07:36:10 pm
El nuevo Directorio de Chinecas acordó hoy, en su primera sesión, dar por concluida las funciones del gerente general del proyecto especial, Edilberto Ñique Alarcón, y designar en su reemplazo, de manera provisional, al actual gerente de Obras, Juan Jiménez Carrasco.
Ñique Alarcón llegó a Chinecas como gerente general en julio de 2017, designado por el entonces gobernador regional Luis Gamarra Alor. Antes se había desempeñado como gerente general del Proyecto Especial Chavimochic y director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña. Pese a toda su experiencia, no pudo lograr avances significativos en Chinecas. Durante su gestión se concretó una subasta de tierras pese a que la Contraloría había observado el proceso tras advertir vicios de nulidad e ilegalidad.
Ahora el nuevo gerente provisional Juan Jiménez Carrasco tendrá la responsabilidad de enrumbar Chinecas y lograr que en aproximadamente 2 años se concluya con la primera etapa.
Cabe anotar que la Ley Nº 30725, que modificó el artículo 5 de la Ley 29446 y estableció una nueva composición del Directorio de Chinecas, contempla también que el gerente general de Chinecas sea designado por el Directorio dentro de una terna de candidatos propuesta por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), previo concurso público de méritos.
DESHABILITAN EXPEDIENTE SISA
En declaraciones a la prensa luego de la sesión, el gobernador regional de Áncash y presidente del Directorio de Chinecas, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció la deshabilitación del expediente Sisa, el cual ponía la ejecución del proyecto especial a un costo aproximado de 2 mil millones de soles.
Morillo Ulloa aseguró que en el plazo de una semana su gestión viabilizará los estudios de la culminación del canal Nepeña-Casma para que su ejecución sea financiada por el gobierno central con la partida de 200 millones de soles prometida en reiteradas ocasiones por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
“Con el cierre del sobrevalorado proyecto de César Álvarez (perfil Sisa), en una semana se viabilizará el primer componente del proyecto Chinecas, que comprende los estudios de la culminación del canal desde Nepeña hasta Casma. Luego lo remitiremos al gobierno central y se otorgará el financiamiento por 200 millones de soles. Además, tenemos el compromiso de financiar el proyecto integral que costará aproximadamente 800 millones de soles”, precisó la autoridad regional tras la primera reunión del nuevo Directorio.
Paralelamente, dijo Morillo Ulloa, se avanza con dos estudios: las nuevas captaciones que se ubicarán en La Huaca y la represa de Poctao en Casma, las cuales estarán listas en julio y agosto, respectivamente. A ello se suma los estudios para la ampliación de los túneles, los cuales permitirán aumentar el caudal de agua de 12 a 32 metros cúbicos para garantizar que el agua llegue a Casma. (RSD Noticias).