Nuevo Chimbote: regidor vacado por “cambio de domicilio” presenta solicitud de reconsideración
Creado el Martes, 3 de Noviembre del 2020 06:15:34 pm
El primer regidor de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Luis Rojas Rojas, presentó hoy una solicitud de reconsideración al acuerdo de concejo que lo vacó del cargo por un supuesto cambio de domicilio fuera de la jurisdicción del distrito sureño.
La solicitud fue tramitada esta mañana a través de la Secretaría General de la municipalidad. Rojas Rojas señala en el documento que, según el artículo 39 del Código Civil, el cambio de domicilio se realiza por el traslado de la residencia habitual a otro lugar, pero él no ha variado de domicilio. “Mi DNI muestra la misma dirección desde antes del proceso electoral hasta el día de hoy, y no pienso cambiarlo”, precisó.
Si bien el DNI del concejal consigna un domicilio en Chimbote, en su solicitud puntualizó que, de acuerdo con el artículo 35 del Código Civil, si una persona tiene varias residencias u ocupaciones habituales, se le aplica el criterio del “domicilio múltiple”. En ese sentido, detalló varias de las actividades que desarrolla en Nuevo Chimbote: su pertenencia al Club de Leones, su trabajo para una empresa y los estudios de uno de sus hijos en un colegio sureño.
Según ley, en un plazo no mayor de 15 días hábiles se deberá convocar a una sesión de concejo extraordinaria para que los regidores se pronuncien respecto al pedido de reconsideración.
“Espero e invoco a la reflexión a algunos regidores. Hay dos regidoras que son abogadas de profesión, por lo que creo que con lo señalado y la jurisprudencia similar hecha de conocimiento público, lo que debería esperar es que corrijan su anterior votación. Ellas son las llamadas a instruir, enseñar, compartir sus conocimientos con los demás regidores para que no sigan cometiendo un atropello”, dijo Rojas Rojas en declaraciones a RSD.
Para aprobar la vacancia se requiere del voto favorable de los dos tercios del número legal de los miembros del concejo municipal, conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Como es de público conocimiento, el 21 de octubre pasado, con 10 votos a favor y 2 en contra, el concejo acordó vacar del cargo al primer regidor tras dar por válidos los argumentos del abogado de un ciudadano que en marzo pasado había solicitado su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones por dos motivos: una supuesta ausencia de la jurisdicción por más de 30 días consecutivos sin autorización del concejo y un supuesto cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal. El primero fue declarado improcedente y el segundo, procedente.
La vacancia fue aprobada por el propio alcalde Domingo Caldas Egúsquiza y 9 regidores: su sobrina Susan Caldas, su yerno Nelson Silva, su esposa Rina Jara, Guadalupe Cruz, Julio Reyes, Edward Palomino, Soledad Martínez, Cinthia Durand, y Luis Ortiz.
Si la vacancia del regidor Luis Rojas se consumara, asumiría en su reemplazo su accesitaria Giuliana Caldas, hermana de la regidora Susan Caldas, ambas sobrinas del alcalde. Y en ese escenario, Nelson Silva, yerno del alcalde, pasaría a ser primer regidor.
Luis Rojas Rojas, de Áncash a la Obra, el mismo partido del alcalde, fue el regidor que a finales de diciembre del año pasado, en una sesión de concejo, le había informado al propio Domingo Caldas y al pleno edil que se pretendía comprar un camión compactador y un volquete a precios presuntamente sobrevalorados. No le hicieron caso y, en enero de este año, la gestión del alcalde Domingo Caldas dio la buena pro de la compra, hecho que el concejal hizo público en febrero. En marzo, una persona identificada como Felipe Meneses Contreras presentó ante el JNE una solicitud para vacar del cargo al primer regidor. (RSD Noticias).