Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: concejo municipal vaca del cargo al primer regidor Luis Rojas

Lo acusan de vivir fuera de Nuevo Chimbote. En su defensa el concejal indicó que cuenta con domicilio múltiple y que no dejó de habitar en el distrito

Con 10 votos a favor y 2 en contra, el concejo municipal de Nuevo Chimbote acordó anoche vacar del cargo al primer regidor Luis Rojas Rojas por un supuesto cambio de domicilio. 

La decisión fue tomada en el curso de una sesión de concejo virtual encabezada por el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, quien votó a favor de la vacancia de su teniente alcalde. Vale precisar que de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica de Municipalidades, los alcaldes solo tienen voto dirimente en caso de empate.

Luis Rojas fue el regidor que a finales de diciembre del año pasado, en una sesión de concejo, le había advertido al burgomaestre sureño y al pleno edil que se pretendía comprar un camión compactador y un volquete a precios presuntamente sobrevalorados. No le hicieron caso y, en enero de este año, la gestión del alcalde Domingo Caldas dio la buena pro de la compra, hecho que el concejal hizo público. 

En febrero, un ciudadano identificado como Felipe Meneses Contreras presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud para vacar del cargo al primer regidor porque supuestamente había cambiado su domicilio fuera del distrito y por ausencia de la jurisdicción municipal por más de 30 días sin autorización del concejo.

En marzo el máximo organismo electoral creó el expediente del caso, pero la pandemia paralizó el trámite hasta el 6 de octubre, cuando corrió traslado de la solicitud de vacancia al concejo municipal de Nuevo Chimbote para que lo evalúe y tome una decisión al respecto. La sesión se llevó a cabo anoche. 

El ciudadano Felipe Meneses Contreras sustentó su pedido a través de su abogado Manuel Vásquez Pacherres, quien alegó que el regidor se había cambiado de domicilio, y como prueba mostró fotografías tomadas con dron de un terreno de Luis Rojas en la urbanización Buenos Aires donde, según dijo, no vive nadie.  

Luis Rojas, en su defensa, explicó que por sus ocupaciones cuenta con domicilio múltiple desde que postuló como regidor en la lista de Domingo Caldas, y le preguntó al alcalde si él no sabía eso cuando en el 2018 lo invitó a ser el primer regidor de su lista.  

Aunque en su DNI consigna su domicilio en Chimbote, el concejal afirmó que vive en Nuevo Chimbote pero, por medida de seguridad, no señala el lugar porque desde que hizo la denuncia de la presunta sobrevaloración de unidades para el servicio de limpieza pública es intimidado. “A mí se me quiere vacar por denunciar presuntos actos de corrupción, y desde donde esté voy a seguir denunciando”, afirmó. 

El alcalde Domingo Caldas sometió a votación la solicitud, tras lo cual el resultado fue de 10 votos a favor de la vacancia y 2 en contra. Uno de los votos a favor fue el del propio alcalde.  

En tanto, el concejo declaró improcedente el pedido de vacancia por la causal de ausencia por más de 30 días del distrito sin autorización puesto que el regidor no registra faltas. 

Al término de la sesión, Luis Rojas dijo: “Gracias, señores regidores, lo único que les pido es que no caigan en el lodo”. (RSD Noticias).