Nuevo Chimbote: JNE dispone que regidores resuelvan pedido de vacancia contra Walter Soto
Creado el Viernes, 4 de Octubre del 2024 06:47:14 pm
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado al Pleno de Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote un pedido de vacancia presentado por el ciudadano Peter Marreros Vejarano en contra del alcalde Walter Soto Campos.
El órgano electoral —de acuerdo con un documento publicado en su portal web, el último 30 de setiembre (Expediente 2024-2860)— ha requerido a los miembros del Consejo Municipal de Nuevo Chimbote que “cumplan con tramitar la solicitud de vacancia”, conforme al procedimiento legal prescrito.
Para tal efecto, les indicó que, en un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de notificada la presente disposición, deben convocar a sesión extraordinaria para evaluar el pedido. “En caso de que el alcalde no lo haga dentro del plazo, puede hacerlo el primer o cualquier otro regidor”, señala el escrito al que tuvo acceso RSD.
La sesión debe realizarse en un plazo máximo de 30 días, “bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados” al Ministerio Público.
EL PEDIDO DE VACANCIA
El pedido en contra del burgomaestre ingresó al JNE el 18 de setiembre de este año. El ciudadano Peter Marreros asegura que el alcalde incurrió en la causal de vacancia al haber contratado para la municipalidad los servicios de Eddy Mercado García, Mitzy Sierra Paredes y Carlos Ugaz Cortez.
Los tres fueron aportantes de la campaña electoral de Walter Soto, y los dos primeros, candidatos a regidores en su misma lista, aunque no ganaron.
Según el solicitante, estas contrataciones configuran causal de vacancia estipulada en el numeral 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que se puede perder el cargo si se incurre en la infracción contenida en el artículo 63 de la misma ley.
Sin embargo, ese cuerpo normativo, en concreto, señala que el alcalde y regidores están prohibidos de contratar con el municipio que dirigen. Si lo hacen estos acuerdos son nulos y pueden acarrean responsabilidades administrativas, civiles y penales, “inclusive la vacancia al cargo municipal”.
La norma invocada no menciona que una autoridad edil está impedida de contratar a sus aportantes de campaña, tampoco quienes fueron integrantes de su lista de canddiatos. Esto último aplicaría solo si los postulantes a regidores hubieran ganado y ahora fueran concejales, situación que no ha ocurrido.
PAPEL DEL JNE EN ESTA INSTANCIA
Al haber presentado el ciudadano su pedido directamente ante el JNE, corresponde a este órgano trasladarlo al Pleno de Regidores de Nuevo Chimbote para que lo evalúen y resuelvan.
En este momento del proceso, el jurado no ha evaluado si hay o no causal de vacancia. Ese análisis lo hará solo si es que el caso vuelve a este órgano en apelación. (M.E. – RSD Noticias).