Nuevo Chimbote: grifo falsificó documento para obtener licencia de funcionamiento
Creado el Miércoles, 28 de Julio del 2021 02:06:12 pm
El grifo Contigas SAC, ubicado en la prolongación de la avenida Pacífico, manzana B lote 1A-2 de la segunda etapa de Upis Villa San Luis, falsificó una ficha de registro (supuestamente conferida por Osinergmin) y consiguió en marzo de este año que la municipalidad de Nuevo Chimbote le otorgue licencia de funcionamiento para vender combustibles líquidos y gas licuado de petróleo.
La adulteración del documento se descubrió gracias a que los vecinos, en desacuerdo con su funcionamiento, solicitaron a la comuna sureña la documentación de esta estación de servicios y constataran que su Ficha de Registro N.º 153638-056-180223 no figuraba en la base de datos de Osinergmin, y que el código, el número de expediente y las coordenadas que el propietario consignó no correspondían al establecimiento.
El especialista regional en hidrocarburos de la Oficina Regional de Áncash de Osinergmin, José Luis Polo Orellana, revisó la denuncia vecinal sobre esta grave infracción y concluyó, a través de un informe, que en efecto el documento “no es auténtico”.
Según Edson Bravo, morador de la zona, el municipio tiene conocimiento del documento falso, y que, si bien ha dispuesto la clausura y tapiado e impuesto una papeleta con una multa de S/ 8.800 mil el 24 de junio pasado por esta grave infracción, estas sanciones - que no están sujetos a impugnación o descargo - no se han hecho efectivo porque a la fecha el grifo sigue funcionando.
Como medida de protesta, el viernes pasado los pobladores buscaron llamar la atención de las autoridades y realizaron un plantón frente al establecimiento con pancartas con mensajes como “Clausura definitiva del grifo”, “No al grifo”, “No más grifos a lado de viviendas”.
Es importante señalar El grifo Contigas empezó a construir su estación de gas en el 2018 sin licencia, hecho que motivó que en ese entonces el municipio le imponga una papeleta preventiva. Desde ese entonces, los habitantes del sector han estado en desacuerdo con su funcionamiento porque consideran que representa una bomba de tiempo para unas 40 familias que viven en los alrededores. (C.I. – RSD Noticias).