Nepeña: escasez de agua sigue siendo una amenaza para cultivos de palta
Creado el Lunes, 23 de Agosto del 2021 04:36:46 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:32 pm
La escasez de agua en tiempos de estiaje sigue siendo una de las principales amenazas que afrontan los agricultores del valle de Nepeña que han invertido sus recursos económicos en plantaciones de palta para la exportación.
Si bien esta inversión está dando buenos resultados este año, los campesinos de los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, en la provincia del Santa, no están confiados porque conocen que, en tiempos de ausencia de lluvias, este líquido elemento escasea.
Al respecto, el ingeniero Juan Cerna, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), comentó que la palta es un cultivo que demanda mucha agua, entonces si hay escasez las plantaciones van a desaparecer, además de dejar con menos agua a la zona costa.
“Si pasa esto también está garantizado que tendremos más leña que plantaciones de palta. Así de crudo es el futuro si es que no se toman medidas a tiempo”, comentó el profesional.
El año pasado ante la escasez de agua las autoridades del gobierno central, gobierno regional y municipios se reunieron para buscar las alternativas de solución, incluso conformaron una mancomunidad. Pero todo parece estar paralizado, salvo las Juntas de Usuarios que sí están tratando de continuar sus gestiones para buscar una solución a la amenaza del déficit hídrico.
“Siempre es ese temor de que nos alarmamos solo en el momento, cuando viene el agua la vida sigue normal y nos volvemos a alarmar cuando falta el agua”, lamentó el director de Sedir.
Cerna recordó que las alternativas de solución frente al déficit hídrico están claras: construir represas en la cabecera de cuenca, para almacenar agua en tiempos de lluvia, y mejorar los sistemas de riesgo para que este sea óptimo. (M.E. - RSD Noticias).