MTC: Vía de Evitamiento de Chimbote comenzaría a ejecutarse en mayo o junio
Creado el Martes, 17 de Enero del 2017 09:11:55 pm
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó hoy que la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote, que forma parte del proyecto de la Red Vial 4, comenzaría en mayo o junio de este año.
“Nosotros estamos estimando que podría iniciarse alrededor de mayo o junio, después de la liberación de los terrenos. Una fecha probable sería alrededor de mayo”, dijo esta mañana el director general de Concesiones del MTC, Yaco Rosas Romero, en una reunión que sostuvo con autoridades de la provincia del Santa y Casma.
Inicialmente el MTC había indicado que la obra comenzaría en octubre del año pasado, plazo que no se cumplió. Luego se dijo que comenzaría en enero de este año, pero tampoco fue así.
La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien encabezó la reunión, dijo que la demora se debe a las dificultades que tienen para liberar los terrenos por donde pasará la vía.
En la reunión también estuvieron presentes los representantes de la concesionaria Autopistas del Norte, empresa del Grupo OHL.
El gerente general de Autopistas del Norte, Víctor Tirado, señaló que hace 4 años, cuando visitaron la zona, los primeros 10 kilómetros, partiendo del peaje de Vesique, estaban casi liberados, sin embargo ahora están invadidos. Las tierras son de propiedad de Chinecas.
La Vía de Evitamiento de Chimbote comprende la construcción de 40 kilómetros de doble calzada, comenzará en Vesique y concluirá en Campo Nuevo. En la obra se contempla construir 4 óvalos y dos puentes: uno de 300 metros de largo sobre el río Santa y otro de 100 metros sobre el río Lacramarca.
¿Y EL PEAJE DE VESIQUE?
Durante la reunión, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, y demás autoridades participantes dejaron constancia sobre su solicitud de reubicar de manera inmediata el peaje Vesique en el límite de las provincias del Santa y Casma, y que, en tanto dure el proceso, se retome la tarifa anterior.
Por su parte, el alcalde de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, marcó su posición sobre el tema del peaje de Vesique. “Nosotros hemos demostrado técnica y legalmente que el límite entre las dos provincias se ubica en la zona denominada ‘bajada de Huambacho’. Es allí donde tendrá que instalarse, pero si el lugar no reúne las condiciones geográficas que se necesitan, planteamos que sea frente al poblado de Huambacho El Arenal”, señaló posteriormente a través de su cuenta de Facebook.
ACUERDOS DE LA REUNIÓN
En la reunión de coordinación se acordó la conformación de un Comité Técnico de Seguimiento Tripartito, en el que participen autoridades locales, representantes del concesionario y del MTC, que evaluará los casos de la Vía de Evitamiento de Chimbote y del peaje de Vesique a fin de llegar a consensos para finalizar el proyecto de la Red Vial 4.
Dicho comité será instalado el 25 de enero en la sede central del MTC. Para ello cada institución deberá acreditar a un representante y se convocará al gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea.
El proyecto de la Red Vial 4 unifica los departamentos de Lima, Áncash y La Libertad. Por el norte llega hasta Trujillo, y por el sur, a Pativilca.
Participaron en la reunión los alcaldes de las provincias del Santa y Casma, de los municipios distritales de Nuevo Chimbote y Santa, así como los representantes de los Frentes de Defensa de la provincia del Santa y del distrito de Nuevo Chimbote. También estuvo presente la congresista María Elena Foronda y un representante de la congresista María Melgarejo.
También asistió el gerente general de OHL Concesiones del Perú, Jaime Crosby Robinson. (RSD Noticias).