MPS: trabajadores ediles inician huelga indefinida
Creado el Miércoles, 6 de Abril del 2022 04:12:00 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:19 am
Tal como lo anunciaron, los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) de Chimbote iniciaron hoy miércoles la huelga indefinida con el fin de exigir a la gestión edil el pago de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Cientos de servidores municipales paralizaron sus labores y se congregaron en la Plaza de Armas y alrededores para protestar contra el alcalde provincial Roberto Briceño, quien ha dicho que los pagos que exigen son “ilegales”.
Desde tempranas horas llegaron los efectivos policiales para resguardar los exteriores de la municipalidad. Las puertas de la comuna permanecieron cerradas, por lo que no se permitió el ingreso de los empleados ediles ni de la población usuaria.
Además de sus pagos de CTS, el secretario general del Sutramun, Franklin Roldán Marcelo, sostuvo que la huelga se realiza por el incumplimiento del pliego de reclamos 2021 y también exigen la salida inmediata de la gerenta de Recursos Humanos de la comuna provincial.
“Ella (gerenta) está vulnerando nuestros derechos. Creo que el alcalde (Roberto Briceño) sigue cegado. Él está provocando al trabajador. Sus declaraciones a la prensa enardecen al trabajador en vez de respetar sus derechos. Nosotros estamos reclamando el respeto estricto de la negociación colectiva sobre la liquidación por CTS. No estamos hablando de deudas de remuneraciones. Solo pedimos que se respete la forma de liquidación de la negociación colectiva por CTS que viene del 2011 refrendado con resolución de alcaldía. La resolución dice que, al cese de sus funciones, al trabajador municipal se le liquida con una remuneración total de años que ha laborado. Pero esta gestión edil dice: solamente te voy a liquidar del 2012 para delante. Lamentamos que un trabajador municipal haya toda una vida al laborar en una institución pública por 46 ó 50 años y se liquide esa manera”, explicó.
En su acta de asamblea general extraordinaria, de fecha 18 de marzo del 2022, el Sutramun Chimbote exige el respeto del régimen laboral 728 de los trabajadores obreros y el cumplimiento de la negociación colectiva del 2011. Los agremiados afirman que existen fundamentos jurídicos vigentes que respaldas sus exigencias, como son sentencias de la Corte Suprema, Sala y de la Corte Superior.
El dirigente sostuvo que si no hay solución continuarán con la huelga indefinida. También pidió disculpas públicas a la población, quien se ve afectada por la paralización de labores en la municipalidad.
Algunos incidentes
Durante la mañana, hubo algunos empujones y cruce de palabras entre los huelguistas y un trabajador externo del municipio, quien dijo que se acercó a la comuna para hacer un informe de lo que ocurría, pero los sindicalistas tomaron esto como una provocación. Finalmente tuvo que intervenir la Policía, pero no hubo reportes de violencia. Horas antes, los trabajadores ediles quemaron llantas en los exteriores del Estadio Manuel Rivera Sánchez.
Vale indicar que un grupo de trabajadores acata por tercer día consecutivo una huelga de hambre, pues también exigen el pago de sus CTS. (V.Z. - RSD Noticias).