MPS solicitará intervenciones arqueológicas para continuar con proceso de titulación
Creado el Jueves, 13 de Octubre del 2022 09:13:47 pm | Modificado el 02/08/2024 11:00:08 am
La Municipalidad Provincial del Santa solicitará ante el Ministerio de Cultura la ejecución de intervenciones arqueológicas en 11 asentamientos humanos de las 308 y 217 hectáreas, en el distrito de Nuevo Chimbote, con el objetivo de liberar esas áreas y continuar con el proceso de titulación a beneficio de 5 mil familias.
Este requerimiento se hará en mérito al Decreto Supremo N° 009-2022-MC, el cual tiene como objeto dictar medidas excepcionales que permitan evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas, sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, a fin de efectuar las acciones de actualización de información catastral.
Así lo dio a conocer el alcalde Roberto Briceño Franco, tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Cultura, liderados por la directora de Calificación e Intervención, Magaly Pinedo Salas.
La autoridad reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de titulación y señaló que se adaptarán a un nuevo reglamento a fin de que todos los pueblos queden saneados y no tengan impedimento con el proyecto de “Grandes Ciudades” que promueve el Ministerio de Vivienda y el proceso de titulación que viene realizando la comuna del Santa.
“El compromiso es titular hasta el último día de gestión. Son leyes que se tienen que cumplir y hemos asumido un compromiso con el Ministerio de Cultura para poder establecer un trabajo integral, específicamente con los dos pueblos que tienen el trabajo avanzado y los 9 que aún faltan por culminar”, declaró Briceño.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana, señaló que la comuna provincial solicitará de manera integral la intervención en los 11 asentamientos humanos y que el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) ejecutado en el asentamiento humano Jerusalén y aprobado por el Ministerio de Cultura será considerado como antecedente para el avance del proceso de liberación de los terrenos.
Según el municipio, los pueblos de las 308 y 217 hectáreas que serán incluidos en las intervenciones arqueológicas son Jerusalén, Tierra Prometida, La Libertad, Villa del Salvador, Señor de los Milagros, Constructores, Jehová Jireh, 16 de Julio, Bello Amanecer, Estrellas del Sur y Villa Universitaria. (L.U. – RSD Noticias).