Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Morillo sobre Chinecas con bocatoma en Tablones: “Algunos politiquillos están en contra”

Gobernador de Áncash defiende decisión del Directorio de Chinecas de construir bocatoma en Tablones y no a la misma altura que Chavimochic, y cuestiona a dirigentes agrarios “empecinados en la bocatoma única”
juan_carlos_morillo_ancash_chinecas

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, defendió esta noche la decisión mayoritaria del Directorio del Proyecto Especial Chinecas de construir la bocatoma principal en Tablones Alto y no a la misma altura que la toma de Chavimochic, tal como exigen el sector agrario y organizaciones de la sociedad civil como el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.

En comunicación telefónica con el programa “La Última Palabra” de RSD, Morillo Ulloa dijo que se debe dejar de soñar y hacer realidad el proyecto Chinecas, y criticó a “un grupo de dirigentes” del sector agrario “que está empecinado en situaciones que no se van a dar”.

“Muchos hablan de la bocatoma única, pero hay que entender un tema: el proyecto de inversión pública tiene que ser viable. El estudio lo ha hecho la ANA (Autoridad Nacional del Agua) con los mejores (ingenieros) hidráulicos del Perú que han determinado la alternativa en Tablones. Si lo hacemos aguas más arriba va a generar mayores costos y no se va a aumentar más áreas de riego. Entonces, se va a encarecer y va a ser inviable”, sostuvo. 

Morillo Ulloa señaló que no se puede perder más tiempo y se debe aprovechar las circunstancias: la decisión política del presidente Martín Vizcarra de financiar el canal Nepeña-Casma con una inversión de 200 millones de soles. “Hemos conseguido 200 millones, pero también podemos conseguir los otros 1000 millones más, es cuestión de gestión”, aseveró.

“Algunos politiquillos están en contra. Esto no es un caballito de batalla. Chinecas tiene que ser una realidad para el bienestar de la región”, insistió.

Al recordársele que durante la campaña electoral él mismo se comprometió con los agricultores a ejecutar Chinecas con bocatoma única, el gobernador regional se defendió diciendo que si se continúa “peleando por sueños” entonces “se perderán otros 35 años”. 

“Hay muchos que politizan el proyecto: ‘No, que no va a haber agua’. Oiga, los ingenieros no hacen los estudios al ‘champazo’, lo hacen en base a estudios, por eso cuestan, y esto le costó a la ANA”, sentenció. 

Vea la entrevista al gobernador Morillo a partir del minuto 42:



(RSD Noticias).