Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Minsa ya no usará ivermectina porque “no tiene utilidad” contra la covid-19

Ministro de Salud señala que la OMS ha confirmado que no sirve para prevenir ni tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus
ivermectina_ancash

El Ministerio de Salud dejará de usar la ivermectina porque no tiene ninguna utilidad en la prevención o atención de casos de covid-19, tal como lo ha demostrado la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual no se empleará para atender esta infección, anunció hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

“Sobre la ivermectina, de acuerdo con la información oficial de la propia Organización Mundial de la Salud, hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía debía tener”, detalló el titular del Minsa.

Ugarte remarcó que su sector se regirá por lo que indiquen organismos internacionales como la OMS en materia de salud. 

Ante la pregunta de si se va a seguir usando como posible tratamiento para casos ambulatorios de covid-19, el ministro indicó de forma enfática que “no, porque no tiene utilidad”.  

“Lo que dice el Organismo Mundial de la Salud es que no tiene utilidad; por lo tanto, no vamos a continuar (prescribiendo su uso)”, remarcó durante el lanzamiento de la estrategia “Vacunar Car” en el distrito limeño de San Martín de Porres.

La ivermectina no es un medicamento que el Minsa recomiende como tratamiento general contra el covid-19 ni de uso preventivo. Si bien figura en la guía médica del sector para la atención de esta infección, se dejaba claramente establecido que su uso era aconsejado para casos leves con factores de riesgo. 

En su momento el Minsa dejó a consideración del médico tratante el uso opcional de ivermectina. 

Sin embargo, su consumo como medicamento contra la covid-19 se ha generalizado en el país. En esta región, por ejemplo, el propio Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Salud, e incluso municipalidades distritales y provinciales, no solo promueven su uso, sino que producen ivermectina y la distribuyen a la población. (W.C. - RSD Noticias).