Minsa destina S/ 126 millones para prevenir el dengue
Creado el Lunes, 3 de Febrero del 2025 10:11:27 am | Modificado el 01/04/2025 11:24:38 pm

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan de Prevención y Control del Dengue 2025, que cuenta con un presupuesto total de 126 millones 441 mil 476 soles, para que los pliegos de salud den continuidad y sostenibilidad a las acciones que se desarrollan contra esta enfermedad en el país.
El documento técnico, aprobado con la Resolución Ministerial N.º 059-2025/Minsa, tiene como finalidad reducir el impacto e implementar estrategias sostenibles de prevención, control y respuesta frente al dengue, para proteger la salud y bienestar de la población peruana.
El ministro de Salud, César Vásquez, refirió que, tras las coordinaciones y trabajo sustentado por los gobiernos regionales, el presupuesto del 2025 incrementó en un 17 % en comparación con el 2024. “El objetivo principal es reducir la incidencia y letalidad del dengue en el Perú”, añadió.
Del financiamiento total, 84 millones 513 mil 576 soles fueron transferidos al presupuesto institucional de cada ejecutora de los pliegos regionales, Instituto Nacional de Salud y Minsa. El presupuesto adicional de 41 millones 927 mil 900 soles está destinado para las actividades de control larvario, promoción de la salud y comunicaciones.
El plan centra sus acciones en controlar el incremento del vector Aedes aegypti, fortalecer la oferta de recursos humanos y las capacidades de los profesionales de salud, que permita un diagnóstico, manejo y monitoreo de pacientes; disponibilidad, mantenimiento y acceso a equipos biomédicos y no biomédicos.
Además, busca desarrollar e implementar estrategias de comunicación y sensibilización sobre la percepción del riesgo de la enfermedad; reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, impulsar acciones de prevención en trabajo articulado con los gobiernos locales, comunidad organizada y familias, entre otros.
La norma resalta que el plan es de cumplimiento obligatorio para las Direcciones de las Redes Integradas de Salud, direcciones y gerencias regionales de salud. También será de referencia para EsSalud, Sanidad de las FF. AA. y PNP, así como las clínicas privadas que participan en el desarrollo de estrategias y mecanismos de coordinación sectorial e intersectorial. (K.C. – RSD Noticias).