Ministro de Vivienda es investigado por obra de Odebrecht en Chimbote
Creado el Viernes, 13 de Septiembre del 2024 04:45:56 pm | Modificado el 13/09/2024 08:50:56 pm
El flamante ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Francisco Whittembury Talledo, se encuentra en el ojo público por los procesos penales que afronta, uno de estos por la obra del sistema de agua potable en Chimbote, ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht entre el 2005 y 2006.
Por este proyecto de saneamiento, conocido como el PE-25, la compañía internacional aceptó haber pagado una coima de 176 mil dólares y se hizo al codinome “Pescador”, informó el fiscal Rafael Vela Barba en su momento.
El 23 de marzo del 2005, el Consorcio Constructor Río Santa, conformado por las empresas Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia LTDA, firmó contrato con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (Parssa), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, para ejecutar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Chimbote y Nuevo Chimbote por un monto de 27.3 millones de dólares. Esto fue durante el periodo del exalcalde de la provincia del Santa, Estuardo Díaz Delgado.
El contrato con Odebrecht tiene la firma del hoy ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, quien en ese entonces se desempeñaba como director del Parssa.
El titular del sector respondió en su momento, pues dijo que “la oferta de Odebrecht fue la más baja y aun así se renegoció y redujo el valor de 31 a 27 millones de dólares”.
En este proceso penal, Durich Whittembury es investigado junto a otros exfuncionarios del sector Vivienda por presuntamente haber beneficiado a Odebrecht en la mencionada obra.
El Poder Judicial declaró fundada la propuesta provisional de 42 millones de dólares por parte de la Procuraduría Pública Ad Hoc por daño extrapatrimonial y patrimonial producto de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir. (V.Z. – RSD Noticias).