Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Más de 300 denuncias por corrupción contra nuevos alcaldes y funcionarios 

Casos son de este año y por delitos de colusión, cohecho y negociación incompatible 

Los nuevos alcaldes, funcionarios y regidores que ingresaron este 2019 ya tienen más de 300 denuncias por diferentes delitos de corrupción. La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha incrementado su cartga procesal hasta en un 15 % de ese tipo de casos respecto al año pasado y ha preocupado a quienes trabajan en aquel sistema de justicia. Los delitos más recurrentes son de colusión, cohecho y negociación incompatible. 

“Es una pena decirlo, pero todavía seguimos siendo una de las regiones con altos índices de corrupción. Lamentablemente no hemos aprendido (del pasado) y todavía hay más casos de corrupción”, explicó el fiscal adjunto superior de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Fredy Gutiérrez Crespo.  Añadió que el aumento de la carga procesal no está en paralelo con el recurso humano y logístico del que debe dotarles el Estado para realizar las investigaciones de manera eficiente. 

Gutiérrez Crespo mencionó que desde el 2006 en que se creó la Fiscalía Anticorrupción han conseguido 125 sentencias contra funcionarios corruptos. El magistrado participó de una conferencia de prensa de la Comisión Provincial Anticorrupción del Santa para anunciar una serie de actividades el 9 de diciembre cuando se celebre el Día Internacional Contra la Corrupción. (EA – RSD Noticias).