Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Los mil ejemplares del ‘Libro de Plata’ de Nuevo Chimbote ya están impresos”

En declaraciones a Lima Gris, el representante de Editorial Estruendomudo, Álvaro Lasso, aseguró que su empresa ya hizo el trabajo y que la comuna sureña aún no le termina de pagar
alvaro_lasso_libro_de_plata_nuevo_chimbote
libro_de_plata_pagina_de_creditos
libro_de_plata_-_cotizaciones

Los mil ejemplares del llamado “Libro de Plata de Nuevo Chimbote” ya fueron impresos, aseguró en declaraciones a la edición digital de la revista Lima Gris, Álvaro Lasso, representante de la empresa Aerolíneas Editoriales SAC, más conocida como Editorial Estruendomudo.

“Nos comunicamos telefónicamente con Álvaro Lasso, y entre las cosas que nos dijo fue que los mil libros efectivamente fueron realizados e impresos, es decir, el trabajo se cumplió”, señala la revista.

Por eso mismo llamó la atención que el 28 de agosto la comuna sureña lanzara un proceso de selección para contratar a una empresa que se encargue de la publicación de mil ejemplares del “Libro de Plata”, más aun si se tiene en cuenta que ese libro fue presentado por el propio alcalde Domingo Caldas Egúsquiza el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima, y antes, el 2 de junio, en la Plaza Mayor del distrito. La propia comuna sureña publicó en su cuenta oficial de Facebook fotografías de ese acto. Es más, en una de las fotos el alcalde aparece flanqueado por uno de los autores, el escritor Eloy Jáuregui, y el representante de Editorial Estruendomudo, Álvaro Lasso

Sin embargo, desde la municipalidad de Nuevo Chimbote, ayer la subgerenta de Cultura, Rosa Neyra, afirmó que el trabajo de impresión aún no se ha realizado, versión que fue ratificada hoy por el gerente municipal Daniel Cueva Huaraz. Lo único que se le encargó a Estruendomudo –dice el municipio– fue la elaboración del contenido del libro a cambio de un pago de 30 mil soles, pero no su impresión.

LIBROS FUERON IMPRESOS EN JUNIO Y SE HIZO EL DEPÓSITO LEGAL

Pero Álvaro Lasso declaró a Lima Gris que los libros de ese trabajo ya están listos y que hasta el momento el municipio solo le ha pagado 30 mil soles. 

Lasso explicó que fue llamado por la comuna distrital para hacer un libro institucional por los 25 años del distrito y que incluso se reunió con el alcalde Domingo Caldas

“Tuve reuniones con el alcalde y el equipo explicándome que desarrolle el proyecto, que se hizo con un equipo de primer nivel y se creó en tiempo récord, con la promesa de que se pagaría todo el trabajo de los escritores, artistas, diseñadores, investigadores, imprenta, etc. Solo se ha cancelado una parte del proyecto”, aseveró.

Lima Gris compartió en su edición digital la página de los créditos del “Libro de Plata” donde aparecen los escritores contratados por Álvaro Lasso y el mismo Lasso como director editorial. Allí también se detalla el tiraje: 1.000 ejemplares. La fecha de la edición: mayo de 2019. Y la fecha de la impresión: junio de 2019. Es más, se consigna que se hizo el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Por otra parte, según Lima Gris, todo indica que el dinero para elaborar e imprimir el “Libro de Plata” proviene del Fondo Editorial de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. El problema, sin embargo, es que existe una ordenanza municipal que establece que con dicho fondo solo se puede financiar la publicación de libros seleccionados a través de un proceso, con un jurado calificador, lo cual no ocurrió con el “Libro de Plata”

ALTAZOR NIEGA HABER PRESENTADO COTIZACIÓN

La revista también puso en evidencia que el estudio de mercado que realizó el municipio de Nuevo Chimbote para lanzar el proceso de selección para imprimir mil libros contiene las cotizaciones de dos empresas que pertenecen a una sola persona: Álvaro Lasso: la primera es EM Ediciones SAC, cuyo nombre comercial es Estruendomudo, con una cotización de 121.600 soles, y Aerolíneas Editoriales SAC, cuyo nombre comercial es Editorial Estruendomudo, que cotizó la publicación en 112.926 soles. Y en el caso de la tercera empresa que supuestamente ha cotizado por 122.000 soles, Ediciones Altazor SRL, ocurre algo grave: su representante Willy del Pozo declaró a Lima Gris que nunca presentó propuesta económica alguna, es decir, ni siquiera estuvo enterado de que su empresa figuraba como cotizadora en el resumen ejecutivo del proceso de selección que la comuna sureña lanzó la semana pasada para la “Publicación del Libro de Plata de Nuevo Chimbote por el 25 aniversario”.

RSD llamó hoy por teléfono durante el día, en distintos momentos, al escritor Álvaro Lasso, pero no contestó. (ME - RSD Noticias).