Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LIBRO DE PLATA | ¡No fue libro, fue machote!

Obra presentada en junio en ceremonia de aniversario del distrito de Nuevo Chimbote y en agosto en la Feria Internacional del Libro en Lima fue “una versión de prueba”, asegura subgerenta de Cultura

Ahora resulta que la obra que presentó el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, el pasado 2 de junio en la Plaza Mayor durante la ceremonia de aniversario del distrito, y posteriormente el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima, no fue el tan anunciado “Libro de Plata de Nuevo Chimbote”, sino un ‘​machote’; en otras palabras: una  impresión de prueba.

Así lo aseguró la subgerente de Educación y Cultura, Rosa Neyra de Oyola, tras ser consultada sobre el proceso de selección para contratar a una empresa que se encargue de la publicación de mil ejemplares del llamado “Libro de Plata”, que fue lanzado por el municipio sureño recién: el 28 de agosto; es decir, casi tres meses después de su presentación en los días de aniversario.

La funcionaria manifestó que dicho ‘​machote’ fue hecho por requerimiento de su despacho, a través de la orden de servicio de elaboración de estudio del contenido para el “Libro de Plata de Nuevo Chimbote”.

Neyra de Oyola dijo que para tal fin el municipio contrató por un monto de 9 mil soles a la empresa Aerolíneas Editoriales SAC (Editorial Estruendomudo, según su nombre comercial), cuyo gerente general es Álvaro Lasso Díaz. En el marco de dicho contrato, el escritor y periodista Eloy Jáuregui realizó por 15 días una recopilación de información de la historia del distrito y su desarrollo económico y gastronómico, así como una serie de entrevistas a microempresarios. Y 45 días después, presentó lo que la funcionaria denomina como ‘​machote’.

Según Rosa Neyra, de dicho trabajo se realizaron unos 10 o 15 ejemplares. No obstante, aseguró, que aún hay mucho por corregir, modificar y rectificar.

“El proceso que se ha lanzado yo no lo conozco porque es un tema del área de logística, lo que sí sé es que es para la publicación de los mil ejemplares (del Libro de Plata de Nuevo Chimbote)”, afirmó.

PRESENTACIÓN OFICIAL

El programa oficial de la Feria Internacional del Libro de Lima indica que el 4 de agosto, en la sala Clorinda Matto, el alcalde Domingo Caldas, la funcionaria Rosa Neyra, el escritor Eloy Jáuregui y el servidor edil César Sánchez debían presentar el “Libro de Plata de Nuevo Chimbote”, y no un machote. La presentación se llevó a cabo. El único que no asistió fue Sánchez. La propia comuna sureña publicó las fotografías de dicha presentación.

“En (la FIL) Lima nos invitaron para mostrar los libros del Fondo Editorial, y nosotros llevamos una muestra nada más (del machote) lo que hemos hecho nosotros es mostrar, no hemos hecho una presentación oficial. No es un engaño al público y ustedes se van a dar cuenta”, sostuvo la funcionaria. (PB - RSD Noticias).