Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Municipio de Nuevo Chimbote lanza concurso para publicación de libro que ya presentó 

Buena pro está programada para el 16 de setiembre, pero el libro fue presentado el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha lanzado un proceso de selección para contratar a una empresa que se encargue de la publicación de mil ejemplares del llamado “Libro de Plata”. Esto no tendría nada de extraño si no fuera porque ese libro fue presentado por el propio alcalde Domingo Caldas Egúsquiza el 4 de agosto nada menos que en la Feria Internacional del Libro de Lima, e incluso, previamente el 2 de junio, la comuna sureña ya había difundido en su cuenta oficial de Facebook fotografías de la publicación.

El proceso de selección AS-SM-10-2019-MDNCH/CS-1 ha sido lanzado el 28 de agosto con el propósito de contratar a una empresa para la “Publicación del Libro de Plata de Nuevo Chimbote por el 25 aniversario”. Dicho sea de paso, las Bodas de Plata se celebraron hace tres meses.

De acuerdo con las bases, el próximo 16 de setiembre se conocerá a la empresa que ganará la buena pro para prestar este servicio especializado y que dispondrá de solo 10 días calendarios para entregar el producto terminado: mil ejemplares de 200 páginas. El requerimiento ha sido hecho por la Subgerencia de Educación y Cultura de la comuna sureña. En las bases no se ha colocado el número del expediente de contratación, tampoco la fuente de financiamiento. 

En el resumen ejecutivo del proceso, la comuna sureña indica que el estudio de mercado se hizo del 15 al 30 de mayo, para lo cual se cotizó con las empresas EM Ediciones SAC (ofertó S/ 121.600), Aerolíneas Editoriales SAC (S/ 112.900) y Ediciones Altazor SRL (S/ 122.000). El monto de contratación del proceso de selección se estima en 120 mil soles.

PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

Hace cuatro meses atrás, el 6 de mayo, la subgerenta de Cultura, Rosa Neyra de Oyola, había anunciado que el “Libro de Plata” sería presentado de manera oficial en una sesión solemne el domingo 2 de junio, día central del aniversario sureño, pero finalmente eso no ocurrió. 

No obstante, ese mismo día el municipio publicó en su cuenta oficial de Facebook fotografías del alcalde Domingo Caldas y el escritor Eloy Jáuregui mostrando un ejemplar del libro impreso. 

Al día siguiente, en una entrevista concedida a RSD, Jáuregui detalló que junto a escritores como Paul Forsyth, María Luisa del Río y Patricia Cabel habían elaborado el “Libro de Plata” en apenas 45 días y que era un “proyecto que ya está hecho realidad”.

Finalmente, el “Libro de Plata” fue presentado hace un mes en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). El programa oficial de la FIL indica que el 4 de agosto el libro debía ser presentado en la sala Clorinda Matto por el alcalde Domingo Caldas, la funcionaria Rosa Neyra, el escritor Eloy Jáuregui y el servidor edil César Sánchez; en las fotografías de la presentación, publicadas por la propia municipalidad neochimbotana, este último no apareció.

La publicación del “Libro de Plata” se financia con dinero del Fondo Editorial de Nuevo Chimbote. La calidad de su redacción fue puesta en entredicho pocos días después de ver la luz. El 9 de junio un post del destacado escritor chimbotano Ricardo Ayllón había alertado que un texto suyo que le pidieron que escribiera para el “Libro de Plata” había sido “ametrallado”. “(…) hallo con sorpresa ciertos cambios en mi redacción, que, valgan verdades, no alteran el sentido de lo escrito. Pero lo que no acepto de ninguna forma es la desvergüenza con que han ametrallado mi desamparado texto de la preposición “DE”. ¿Esto es una broma? ¿Quién es el responsable de este atentado? ¿Quién se metió a "corregir" y cometió semejante disparate?”, posteó. (ME - RSD Noticias).