Los más buscados: requisitoriados por caso “La Centralita” que aún siguen prófugos
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:41 pm
Doce personas requisitoriadas por el caso “La Centralita” continúan prófugas de la justicia. Ellas están incluidas en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) y por información que conlleve a su paradero, el Estado ofrece entre 15 mil y 20 mil soles.
La lista de prófugos es encabezada por Milagros Maritza Asián Barahona, esposa del ex gobernador regional de Áncash César Álvarez, acusada del delito de peculado. Por este ilícito también son buscados los comunicadores Luis Armando Villaverde Robles y Felipe Santiago Bermúdez Mendieta. Por información que permita encontrarlos se ofrece 20 mil soles por cada uno.
Villaverde Robles es sindicado como uno de los ‘periodistas comandos’ al haber vendido la línea editorial de su programa periodístico en TV para favorecer a Álvarez. Mientras que Bermúdez Mendieta fue jefe de imagen de la Subregión Pacífico (unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash), de donde sacó fondos para financiar la publicidad del exgobernador, informa el Mininter.
Por asociación ilícita para delinquir y peculado figura Abel Isaí Sánchez Cruz, quien ganó licitaciones como subcontratista de obras entre los años 2004 y 2014. Por pistas para su captura se ofrece 20 mil soles.
Otros sindicados por este delito son Abel Gustavo Ramírez Huayaney, con una recompensa de 20 mil soles por cada uno. Ramírez exchofer de Álvarez, sería quien manejaba el dinero de la organización.
Por asociación ilícita para delinquir también figura Víctor Miguel Revilla Yengle, acusado además del delito de lavado de activos. Él sería otro de los ‘periodistas comando’ que defendía a Álvarez y habría recibido mensualmente dinero en “La Centralita”. Se entregará 15 mil soles a quien brinde datos para su detención.
En el grupo de prófugos por lavado de activos se encuentran los esposos Juan Eulogio Cortez Bravo y Rafaela López Pineda, cada uno con una recompensa de 20 mil soles. Ambos habrían cumplido la función de testaferros, situación bajo la cual adquirieron dos embarcaciones pesqueras.
Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, quien ocupó cargos de confianza tanto en la Subregión Pacífico como en la Municipalidad Provincial del Santa, está requisitoriada por colusión. Por ella se ofrece una recompensa de 20 mil soles.
En la lista también aparece Rosa Alicia Olivares De la Cruz, quien había constituido - en sociedad con su hija Ivonne Merly Pereyra Olivares y su yerno Edward Román Príncipe Carvallo, ambos ya capturados por la Policía - una serie de empresas con dinero ilícito. Rosa Olivares habría cometido el delito de lavado de activos. Por pistas para atraparla se ofrece 15 mil soles.
La comunicadora social Ingrid Lizeth Casas Calderón, expareja del asesor de César Álvarez, Jorge Burgos Guanilo, acusada del delito de lavado de activos, también aparece en la lista de prófugos. Por su paradero se ofrece una recompensa de 20 mil soles, sin embargo ella se comunicó con RSD para aclarar que su situación legal ha cambiado y que el Poder Judicial le varió la orden de prisión preventiva por comparecencia restringida.
El Mininter pide a quienes tengan información sobre los ciudadanos prófugos, que cooperen con las autoridades llamando al teléfono 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. (RSD Noticias).