Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Hospital Regional adquiere por S/46 mascarillas que la Diresa compró a S/27 

Contraloría advierte un sobrecosto de casi 32 mil soles. Sin embargo, este podría ser mayor porque Cenares adquirió las mismas mascarillas a 16 soles

El Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, adquirió 1.680 mascarillas N95-3M por un costo unitario de 46 soles; sin embargo, este mismo producto fue comprado por la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) a 27 soles, o sea, 19 soles menos por cada una. Cenares hizo una compra del mismo bien y lo adquirió a 16 soles. Es decir 30 soles menos. Todas estas adquisiciones son de marzo de este año.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 4234-2020-CG/GRAN-SOO de la Gerencia Regional de Control de Áncash de la Contraloría General de la República, solo comparando con la compra efectuada por la Diresa habría un sobrecosto de 32 mil soles.

La autoridad de control ha señalado que han encontrado dos situaciones adversas en este proceso de compra directa, realizado con 585 mil soles que el Ejecutivo transfirió al Gobierno Regional de Áncash para hacer frente a la pandemia de nuevo coronavirus, y que este transfirió a su vez al Hospital Regional.

COTIZARON A EMPRESAS QUE NO SON DEL RUBRO

El 18 de marzo, el Departamento de Farmacia del Hospital Regional solicitó la compra de 6.720 mascarillas para el personal de salud, a fin de protegerlos del contagio frente al covid-19. Para asegurar la compra la Unidad de Logística solicitó cotizaciones y recibió las ofertas de tres empresas: M&M Soluciones Diversas SAC, PRISMA EIRL y Corporación SAV, entregando la buena pro a la primera de esas, por un monto de S/77.280.

La Contraloría en primer lugar ha advertido que las actividades económicas principales y secundarias de esas empresas “no evidencian afinidad o especialidad con la venta o fabricación de insumos médicos (mascarillas)”, incluso una de ellas tiene como actividad principal la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados. 

DIRESA Y CENARES COMPRADOS A 19 Y 30 SOLES MENOS

Además, los especialistas de la Contraloría tuvieron acceso a cotizaciones de marzo de este año que fueron presentadas por las empresas R & G Seguridad e Higiene Industrial SAC y Logística y Administración EIRL, las que suministraron a la Dirección Regional de Salud de Áncash y a Cenares del Ministerio de Salud mascarillas a 27 soles y 16 soles, respectivamente.

A la fecha la empresa M & M Soluciones Diversas SAC ya dejó en el almacén central del Hospital Regional las 1.680 unidades de mascarillas, adjuntando la Factura N° E001-120-2020, por un monto de S/ 77.280. 

“Considerando el precio unitario de S/27 por cada mascarilla obtenido por la Dirección Regional de Salud de Áncash, el Hospital Regional habría podido adquirir las 1.680 mascarillas al costo de S/45.360; lo cual representaría un costo en exceso para la entidad de S/31.920”, se lee en el informe de orientación de oficio de la Contraloría, firmado por el contralor regional David Quiroga Paiva.

LOGÍSTICA MODIFICÓ ILEGALMENTE EL REQUERIMIENTO

Asimismo, el informe de la autoridad de control evidencia que la Unidad de Logística del citado nosocomio, violentando las normas de contrataciones, realizó la adquisición de 1.680 mascarillas, cuando el Departamento de Farmacia, área usuaria, había solicitado 6.720 mascarillas.

Esto implica que Logística redujo a un 25 % la cantidad solicitada, “a pesar que dicha unidad solo es competente para preparar los documentos del procedimiento de selección, …sin que pueda alterar, cambiar o modificar la información del expediente de contratación”, conforme lo señala numeral 43.3 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Dicha reducción habría afectado la finalidad de contratación", que se vería evidenciada en el segundo punto del pronunciamiento público del Cuerpo Médico Hospital Regional, del 4 de mayo de 2020, que denunció el desabastecimiento de equipos de protección personal, entre estos de mascarillas, señala el informe. “Así también, al haberse reducido la cantidad de mascarillas N95 adquiridas, se habría tenido incidencia en el contagio del covid-19 al personal de salud”, se lee en el documento.

El Hospital Regional ha respondido a la Contraloría que no le podía entregar toda la documentación de ese proceso de compra directa porque no cuentan con el comprobante de pago, al no haberse efectuado el pago aún.

Este informe de orientación de oficio ha sido notificado al nuevo director del Hospital Regional, Edgar Caballero Cano, a quien se le ha dado un plazo de 5 días para que informe sus acciones para corregir estas situaciones adversas. (ME – RSD Noticias).

 

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...