LO ÚLTIMO | Candidatos a gobernador de Áncash: sepa quiénes siguen en carrera
Creado el Jueves, 4 de Agosto del 2022 01:11:34 pm | Modificado el 04/08/2022 01:21:35 pm
De las 10 organizaciones políticas que inscribieron candidatos para la Gobernación Regional de Áncash en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, al cierre de esta nota, siete continúan en carrera electoral, dos han sido retiradas definitivamente y una se encuentra a la espera de la decisión de las autoridades electorales.
Esta es la situación de cada una de las listas, acorde a la Plataforma Electoral, revisada esta mañana por RSD:
- Koki Noriega Brito (Agua) – en carrera electoral
- Jhosept Pérez Mimbela (APP) – retirado
- Julieta Pérez Reyes (Avanza País) – en carrera electoral
- May Colchado Laguna (Fuerza Popular) – en carrera electoral
- Betto Barrionuevo Romero (Juntos por el Perú) – en carrera electoral
- Luis Gonzales Cano (Manpe) – en carrera electoral
- Vladimir Meza Villarreal (El Maicito): excluido y espera de decisión final
- Juan Vásquez Cruzado (Frente Esperanza): en carrera electoral
- Kely Ortiz Alvarado (Podemos) – retirada
- Enrique Alejandro Ocrospoma (Socios por Áncash) – en carrera electoral
LOS QUE VOLVIERON A LA CONTIENDA
Los candidatos a gobernador regional de Áncash Betto Barrionuevo Romero (Juntos por el Perú), Julieta Pérez Reyes (Avanza País), May Colchado Laguna (Fuerza Popular) y Enrique Alejandro Ocrospoma (Socios por Áncash) regresaron a la contienda electoral.
Las candidaturas de todos ellos habían sido declaradas, por diversos motivos, improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, decisión de primera instancia que fue apelada por sus respectivas agrupaciones políticas.
De estas cuatro fórmulas (candidatos a gobernador y vicegobernador) que regresaron a contienda electoral, hay tres cuyos cuestionamientos de fondo no se revisó, pero aun así volvieron a la competencia. Estas son las candidaturas de Betto Barrionuevo, Julieta Pérez y May Colchado.
¿Qué pasó? Según el cronograma electoral, el plazo para que los JEE publiquen las listas admitidas venció el 3 de agosto. Luego corresponde iniciar el periodo de tachas, mediante el cual los ciudadanos pueden participar en este proceso.
Sin embargo, viendo que los jurados electorales continuaban elevando apelaciones de las listas declaradas improcedentes y que no se darían abasto para revisar el fondo de cada caso y resolver, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 1 de agosto acordó que todas las apelaciones referidas a la calificación de fórmulas y listas de candidatos que no fueron comprendidos en las audiencias públicas realizadas hasta el 1 de agosto vuelvan a los jurados de origen, “debiéndolos tener en la condición de admitidos, sin perjuicio de la fiscalización que corresponda”.
En conclusión, no se revisó si les correspondía seguir en carrera o no, simplemente por vencimiento de plazo se les ha permitido regresar a la competencia.
Es así que hoy el JEE de Huaraz ha publicado en la Plataforma Electoral tres resoluciones disponiendo que las candidaturas de Betto Barrionuevo, Julieta Pérez y May Colchado sigan en contienda, pese a que inicialmente las había considerado improcedentes por incumplimientos insubsanables, como el caso de Barrionuevo, que se les acusa de no cumplir la cuota de paridad horizontal, que de haberse revisado y confirmado por el JNE hubiera significado el retiro de todos los candidatos a gobernador regional de Juntos por el Perú a nivel nacional.
Estas tres candidaturas ahora se encuentran en periodo de tacha. ¿Podría algún ciudadano tachar a estos candidatos por las razones que el JEE de Huaraz las declaró improcedente? Sí. Las tachas serían resultas en primera instancia por el jurado electoral hasta el 18 de agosto. El plazo para que el JNE resuelva apelaciones de tachas vence el 2 de setiembre.
El cuarto candidato que ha vuelto a contienda electoral es Enrique Alejandro Ocrospoma, de Socios por Áncash, en este caso el JNE sí revisó su expediente. Mediante la Resolución N.° 2511-2022-JNE, consideró que la improcedencia no se ajusta a las normas, porque las observaciones planteadas sí fueron subsanadas.
El JEE de Huaraz ya dio cuenta de esta resolución del JNE y ha indicado que la candidatura está como admitida y en periodo de tacha.
RETIRADOS DEFINITAMENTE
Al cierre de esta nota, son dos los aspirantes a gobernador regional de Áncash que han quedado fuera de carrera de modo definitivo: Joshep Pérez Milmbela (APP) y Kely Ortiz Alvarado (Podemos).
En el caso de Pérez Mimbela, el JNE revisó su apelación y resolvió en última instancia declararla infundada, por lo tanto, confirmó la improcedencia de su candidatura declarada en primera instancia por el JEE de Huaraz.
Pérez había sido sacado de carrera inicialmente porque no subsanó las observaciones a su expediente de inscripción. Resulta que el personero legal de APP presentó el escrito de subsanación dentro del plazo, pero los anexos con las pruebas ingresaron fuera del plazo, por lo tanto, ya no fueron revisados.
En tanto, la candidatura a gobernador regional de Kely Ortiz Alvarado, de Podemos, quedó fuera de carrera por decisión del JEE de Huaraz, debido a que la apelación a la improcedencia fue presentada de modo extemporáneo. Esto implica que el caso ya no pudo ser elevado al JNE para su revisión.
EN ESPERA
El candidato a gobernador regional de Áncash que se encuentra a la espera de que se defina su situación es Vladimir Meza Villarreal, de El Maicito.
Como se recuerda, el aspirante a gobernador fue excluido del proceso electoral mediante la Resolución N° 412-2022, del JEE de Huaraz, debido que no declaró una sentencia en su hoja de vida.
Al cierre de esta nota, en la Plataforma solo figura el escrito de apelación presentado por El Maicito, pero aún no se ha publicado la decisión final del JNE. (M.E. - RSD Noticias).