LIBERADO | PNP rescata en Chimbote a empresario de Sihuas secuestrado por “Los Pulpos”
Creado el Jueves, 10 de Octubre del 2024 09:21:47 pm | Modificado el 10/10/2024 09:47:41 pm
El empresario Manuel Antonio Calle López, de 64 años de edad, secuestrado hace 10 días por la organización criminal “Los Pulpos”, de la región La Libertad, fue rescatado hoy, jueves 10 de octubre, en el marco de un exitoso operativo policial en la zona rural del distrito de Chimbote, región Áncash.
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima llegaron esta tarde hasta el centro poblado de Vinzos e irrumpieron en una vivienda en construcción donde Calle López permanecía cautivo.
Allí fueron reducidos y capturados cuatro de los secuestradores: los peruanos Juan Carlos Zapata Reyna (25), alias Rata; Yeferson Daniel Cruz Carranza (26), alias Cruz o Ricky Maru, y Jorge Luis Yupanqui Castillo (22), Jorgito, así como el extranjero Luis Alejandro Tiria Nino (32), alias Colombiano. A ellos se les incautó dos pistolas y cuatro celulares.
La víctima presentaba lesiones cubiertas con esparadrapo en cuatro dedos de la mano izquierda y uno de la mano derecha. Y es que los delincuentes le habían cercenado cinco falanges mientras exigían a la familia el pago de una cuantiosa suma de dinero para liberarlo con vida: 3 millones de dólares. No obstante, la intervención policial posibilitó que no se realice pago alguno.
Desde Palacio de Gobierno, esta noche, durante la presentación del Gabinete para hacer un balance del paro de los transportistas en Lima, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó la liberación del empresario.
Precisó que el operativo de rescate fue ejecutado por agentes de la Dirección de Secuestros y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
“Hace unos días este emprendedor del norte de nuestro país fue secuestrado por parte de la organización criminal ‘Los Pulpos’ y el día de hoy ha sido liberado por nuestra PNP y se han capturado a cuatro delincuentes que fueron los que organizaron este secuestro, entre ellos tres peruanos y un delincuente extranjero”, anunció. “Estamos sacando a cuatro feroces delincuentes de las calles”, sentenció.
Manuel Antonio Calle López desapareció el lunes 30 de setiembre en el distrito de Sihuas, capital de la provincia del mismo nombre. Estaba en el almacén de su negocio cuando fue secuestrado.
La denuncia de su desaparición fue presentada por sus familiares en la dependencia policial de Sihuas. La PNP inició una investigación conjunta en Áncash y La Libertad para localizarlo. La indagación se centró en la banda criminal “Los Pulpos”, conocida por su historial de secuestros y extorsiones en La Libertad, y que, según las autoridades, busca expandir sus operaciones hacia Áncash. (W.C. – RSD Noticias).