Las autoridades de la provincia del Santa se declaran en “alerta permanente”
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:02 pm
Las autoridades integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) de la provincia del Santa se declararon este mediodía en “alerta permanente” debido a la presencia de lluvias en la parte sierra de la región Áncash, lo que podría aumentar el caudal de los ríos Santa, Lacramarca, Nepeña y Cascajal, y por ende ocasionar desbordes.
La presidenta del COEL, alcaldesa Victoria Espinoza García, señaló que “la situación este año es peor a la que vivimos el año pasado pues todos los ríos de la provincia del Santa se encuentran colmatados”.
“Las 24 horas del día estaremos en coordinación. Los secretarios técnicos de la parte alta de la provincia nos mantendrán informados sobre su situación para intervenir y prepararnos en la parte baja”, explicó Espinoza.
La autoridad volvió a cuestionar al Ministerio de Agricultura, ente encargado de las obras de prevención y reconstrucción. “La emergencia en la región se amplió a fin de que se acorten los plazos para las convocatorias de ejecución de obras, pero seguimos esperando”, indicó.
Señaló que actualmente el caudal de los ríos es bajo, por lo que se be aprovechar para que las máquinas ingresen y realicen trabajos, toda vez que cuando el caudal aumente las máquinas y operarios pueden correr peligro.
El COEL está conformado por las principales autoridades de la provincia en los niveles políticos y técnicos. Participaron miembros de la Municipalidad Provincial del Santa, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, juntas de usuarios, Red de Salud Pacífico Norte, entre otros. El gran ausente fue el representante de la Autoridad Local del Agua. (RM – RSD Noticias).