“La polémica del mandil rosado ha visibilizado el machismo”
Creado el Domingo, 23 de Junio del 2019 02:59:39 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:35 am
El responsable de los Centros de Emergencia Mujer Áncash (CEM), Juan Pacheco Barreto, manifestó que la polémica que se ha generado por el uso de mandiles color rosado de parte de oficiales del Ejecito del Perú solo ha puesto en evidencia el machismo que todavía existe en algunos sectores de nuestro país. Destacó que tal discusión debe ser el punto de partida para acabar con la violencia contra la mujer.
“La polémica del uso del mandil rosado hace ver que el machismo está arraigado en nuestra población. Felizmente tenemos a un buen grupo de autoridades que estamos luchando contra eso”, aseguró el funcionario. El uso del mandil rosado es un acto simbólico del programa denominado “Hombres por la igualdad” que promueve el Ministerio de la Mujer.
En Chimbote y Nuevo Chimbote existen grupos de 15 hombres, cada uno, que son capacitados y reciben información sobre feminicidios y agresiones contra la mujer y sus consecuencias. Pacheco contó que muchos varones llegan con pensamientos muy arraigados, como ser el único que manda en casa, pero que ahora tienen otra forma de comportamiento frente a la mujer. Esos hombres capacitados luego se convierten en facilitadores para replicar todo lo que aprendieron. Los trabajadores y facilitadores del CEM participaron de un esfile por las celebraciones de San Pedrito. (EA – RSD Noticias).