LA NOTICIA DEL DÍA | Descubren finos murales mochica en complejo arqueológico de Pañamarca
Creado el Martes, 21 de Marzo del 2023 05:27:17 pm | Modificado el 21/03/2023 05:35:11 pm
Un equipo internacional liderado por mujeres arqueólogas y conservadoras presentó los hallazgos de las excavaciones realizadas en la zona de Pañamarca, en el valle del distrito de Nepeña, región Áncash.
Se trata de finos murales de origen mochica que por una serie de hechos afortunados se han conservado prácticamente intactos en el complejo arquitectónico de Pañamarca, que se desarrolló entre 550 y 800 d.C.
Los antiguos mochicas, al clausurar algunos espacios dentro del complejo, los taparon con adobes, lo que permitió su preservación.
“Estos murales son hermosas ventanas hacia nuestro pasado que nunca antes habíamos visto. Es emocionante liderar este trabajo”, dijo Jessica Ortiz Zevallos, directora peruana del proyecto de investigación arqueológica.
Indicó que hay información del siglo XIX en que se descubrieron otras figuras y con el tiempo han desaparecido.
Hasta la fecha, el equipo ha descubierto lo que estiman que es menos del 10 por ciento de las extensas pinturas hechas en las paredes de adobe del complejo arquitectónico de Pañamarca. El trabajo para unir las narrativas reveladas por estos antiguos murales continúa. Las investigadoras planean volver al sitio este año 2023.
Los esfuerzos recientes y planificados de excavación, conservación y documentación en Pañamarca se basan en los trabajos realizados allí en el 2010 por Trever y su anterior equipo; las intervenciones de Lorenzo Samaniego en la década de 1970; la investigación de Donald Proulx en los años 60 y 70; el descubrimiento de un fragmento de pared pintada por Hans Horkheimer y Duccio Bonavia en 1958, y trabajos anteriores por Richard Schaedel en 1950.
El proyecto de investigación arqueológica “Paisajes Arqueológicos de Pañamarca” es liderado por la arqueóloga Jessica Ortiz Zevallos, en colaboración con Lisa Trever, de la Universidad de Columbia, y Michele Koons, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS). El equipo presentó un póster digital detallando sus recientes hallazgos en la reunión de enero de 2023 del Instituto de Estudios Andinos en Berkeley, California.
“Pañamarca fue un lugar de innovación y creatividad artística notable, donde los pintores elaboraron sus conocimientos sobre los cánones artísticos de maneras creativas y significativas, mientras que los habitantes de Nepeña establecieron su posición en el mundo Moche del extremo sur”, dijo Lisa Trever, profesora asociada de Historia del Arte y Arqueología Precolombina en la Universidad de Columbia.
Aunque se han encontrado entierros Moche y otros sitios Moche más al sur, no hay estructuras Moche que coincidan con la escala de Pañamarca más allá de Nepeña. Los murales de Pañamarca, por lo tanto, tienen el potencial de demostrar mucho más sobre la identidad colectiva y las aspiraciones del pueblo Moche, que vivió mucho antes de la formación del Imperio Inca. El equipo ha propuesto que las pinturas murales, junto con la evidencia de textiles de estilo serrano y plumas tropicales encontradas junto con la cerámica y cultura material local en las excavaciones, sugieren relaciones multiculturales y economías de larga distancia.
El Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y Columbia está explorando formas de apoyar formalmente la excavación y la investigación del proyecto en 2023 y en el futuro. El continuo trabajo para descubrir, documentar y preservar el sitio permitirá a los peruanos, sudamericanos y al resto del mundo, conocer y apreciar este importante período de la historia humana.
“Estamos ansiosas por regresar a Pañamarca y continuar compartiendo nuestros hallazgos”, dijo Michele Koons, curadora de arqueología de DMNS. “Es un honor absoluto trabajar en este importante monumento. Estamos empezando a comprender los misterios revelados por estos murales”.
Cuando el equipo retorne al sitio este año, primero reiniciará los trabajos de excavación, conservación y registro comenzados el año pasado. El momento de regreso al sitio ha sido cuidadosamente planificado para el invierno en Perú, cuando el clima es más predecible y seco. Al final de la temporada de campo, todo será re-enterrado para su protección, ya que si se deja expuesto sin mantenimiento, este arte se destruiría.
Mientras estén en el sitio, el equipo agregará a su colección digital existente, fotos, representaciones gráficas y recursos de realidad virtual, parte de los cuales serán accesibles al público en línea. Por ahora, personas interesadas pueden seguir @paisajespanamarca en Instagram.
Los turistas pueden visitar el monumento arqueológico comprando un boleto en la caseta ubicada en la entrada del sitio. El valle circundante de Nepeña es conocido por sus paisajes escénicos, agricultura (incluyendo caña de azúcar, paltas, mangos y espárragos), y producción de miel y pisco. (RSD Noticias).