Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

La Municipalidad Provincial del Santa eligió a su representante ante el Directorio de Chinecas

Victoria Espinoza fue la única propuesta y obtuvo diez votos a favor y tres en contra

La Municipalidad Provincial del Santa eligió a su representante ante el Directorio del Proyecto Especial Chinecas. Se trata de la alcaldesa Victoria Espinoza García, escogida el último lunes durante una sesión de concejo.

Aunque para la Cámara de Comercio del Santa el representante de la comuna provincial debe ser un técnico y no un político, la mayoría de regidores optaron por lo segundo: eligieron a la alcaldesa Espinoza García, quien además ha mostrado su interés por convertirse en gobernadora regional de Áncash.

Según el Informe Legal N° 457-2018 de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial del Santa, la designación de representante de la comuna ante el Directorio de Chinecas “debe recaer en el alcalde, por estar comprometido con los intereses de Áncash”.

Amparados en ese documento y recomendación, diez concejales aprobaron la designación de Victoria Espinoza. Los votos en contra fueron de Javier Estrada, Maribel Albarrán y Santos Gamboa.

Al respecto, Estrada mencionó que “el proyecto Chinecas necesita prioritariamente un técnico, una persona que conozca del rubro”. “No considero que la alcaldesa por su cargo sea la representante de la provincia del Santa ante Chinecas y encima en unos meses deba comenzar su campaña electoral”, manifestó el regidor.

En tanto, el regidor Neptalí Briceño, uno de los que votó a favor de Espinoza García, señaló que la ley dice que se puede escoger al alcalde o a un técnico. “Se optó por escoger al alcalde, es  decir a quien esté en el cargo, no a la persona de Victoria Espinoza”, explicó el concejal.

Indicó que no se escogió a un técnico porque el representante del Gobierno Regional de Áncash, así como los representantes de los Ministerios de Vivienda y  de Agricultura son los técnicos pues así lo establece la ley. “El pleno de regidores ha creído conveniente de que a veces se necesita combinar el impulso político con los técnicos”, expresó Briceño.

Añadió que en la sesión se abordó también que la alcaldesa Victoria Espinoza podría renunciar en cualquier momento por sus pretensiones políticas, y en ese caso el representante de la provincia del Santa ante Chinecas sería su reemplazante, es decir el primer regidor Julio Cortez; a menos que Cortez también participe de las próximas elecciones municipales, y el cargo de alcalde sea asumido por otro regidor. (RM – RSD Noticias).