“La Centralita”: Procuraduría pide 35 millones de soles de reparación civil
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:18 pm
La Procuraduría Anticorrupción solicitó que los 60 acusados del caso “La Centralita” paguen una reparación civil de 35 millones de soles, monto establecido tras evaluar los perjuicios económicos causados a la región Áncash.
Así lo reveló en Chimbote el procurador nacional especializado en delitos de corrupción, Amado Enco Tirado.
“(35 millones de soles) es la estimación hecha por la Procuraduría y que pronto estaremos sustentando en las audiencias de etapa intermedia”, refirió el procurador. Señaló que este monto se logró establecer por las pericias realizadas por el Ministerio Público y otras realizadas también por la misma Procuraduría durante los tres años de investigación del caso “La Centralita”. A esto se suma el cargo que ostentaron los acusados para cometer los presuntos actos de corrupción, así como el fin social afectado y el daño a la imagen del Estado Peruano.
El procurador Enco Tirado también contó que durante el proceso de investigación, han planteado medidas cautelares para “garantizar” el pago de la millonaria reparación civil ante un escenario de una sentencia condenatoria, toda vez que muchos de los acusados no registran bienes a su nombre.
“Estamos frente a un caso que llega sólidamente a la etapa de juicio oral (…) Estamos convencidos de que cuando corresponda se emitirá una sentencia condenatoria, estamos optimistas”, concluyó el procurador nacional.
Amado Enco dio estas declaraciones en Chimbote tras participar de un taller de Periodismo de Investigación ofrecido a 16 periodistas de Áncash por la Fundación Gustavo Mohme, Ojo Público e Idea Internacional.
¿QUÉ ES “LA CENTRALITA”?
Se conoce como el caso “La Centralita” a todo lo derivado de la denuncia formulada por Juan Calderón Altamirano en junio del 2011. Calderón -que también fue incluido en la investigación- acusó al entonces gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, de liderar una mafia y destinar 500 mil soles mensuales provenientes de las coimas de las obras regionales para el pago de jueces, fiscales, policías y periodistas. Dijo que todas esas acciones se planificaban desde un local ubicado en la urbanización La Caleta, en Chimbote, llamada “La Centralita. El objetivo era que Álvarez siga en el poder.
Iniciada la investigación fiscal, el caso fue archivado hasta en dos oportunidades, hasta que en marzo del 2014 fue asesinado Ezequiel Nolasco Campos, adversario político de César Álvarez, y las autoridades nacionales le pusieron interés a la presunta corrupción que había en Áncash. Poco tiempo después se comenzó a hablar de una organización criminal liderada por Álvarez y que sería responsable de la comisión de diversos delitos, entre ellos el asesinato. (RM – RSD Noticias).