La Centralita: pagaron encuestas a favor de Álvarez con S/70 mil de Odebrecht
Creado el Sábado, 23 de Marzo del 2019 01:08:32 pm
El ex funcionario de la ONPE José Luis Cavassa Roncalla, quien es investigado por el presunto delito de asociación ilícita por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, obtuvo alrededor de S/70 mil provenientes de los sobornos obtenidos con la constructora brasileña Odebrecht en el proyecto de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash, para cancelar un sondeo de opinión realizado por la encuestadora Datum Internacional S.A. en junio de 2013.
El trabajo encargado se denominaba 'Estudio de Opinión en Determinar la Problemática y Expectativas de la Región Áncash' y tuvo por objetivo 'tener información útil' ´para la reelección del entonces gobernador regional, César Álvarez Aguilar, con miras a los comicios del 2014; según fundamentó del fiscal adjunto Antonio Arévalo en la audiencia de control de acusación del caso La Centralita.
El hecho fue sustentado con la boleta de venta N°001-0094, emitida el 17 de setiembre del 2013, por un monto de 70 mil soles entregados por parte del propio José Cavassa.
Fue el ex hombre de confianza de César Álvarez, Hernán Molina, quien entregó el monto de S/70 mil soles a Cavassa, para luego cancelar el dinero a Datum, según relató el representante del Ministerio Público. Esta versión, cabe precisar, fue alcanzada por el colaborador eficaz N°01-2016.
Como se recuerda, la obra carretera Chacas-San Luis tuvo como acuerdo la entrega del 2,5% del costo total del proyecto, de donde salieron los pagos para sobornos a otros funcionarios. Por esta razón, la Fiscalía solicitó en el caso ,La Centralita, para José Cavassa 13 años de prisión y 400 días multa por el delito de lavado de activos en la modalidad de tenencia.
Vale precisar que José Luis Cavassa declaró ante el fiscal Elmer Chirre –por la investigación del Caso ‘La Centralita’– que Odebrecht lo contrató para monitorear y coordinar con gobernadores regionales en el año 2011.
Fuente: La República, El Comercio