“La Centralita”: jueza amplía por 12 meses más la prisión preventiva de César Álvarez
Creado el Lunes, 22 de Mayo del 2017 02:55:37 pm

La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, ordenó esta tarde la ampliación por 12 meses más del periodo de prisión preventiva que pesa contra el procesado ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el caso “La Centralita”.
La decisión fue tomada en el curso de una audiencia de adecuación del plazo de prolongación de prisión preventiva, llevada a cabo en el penal Piedras Gordas I, en Ancón, Lima, donde el exgobernador permanece preso.
La magistrada declaró infundada la oposición de la defensa técnica de Álvarez Aguilar y, por el contrario, fundado el pedido del fiscal anticorrupción de Lima, Elmer Chirre Castillo, al considerar que la ampliación de la prisión preventiva “es adecuada y se encuentra en total armonía con el derecho del imputado y el deber del Ministerio Público”.
El pedido del fiscal se ampara en el Decreto Legislativo Nº 1307 aprobado el 30 de diciembre de 2016 que permite adecuar el plazo de prolongación de prisión preventiva por un periodo final de 12 meses.
En consecuencia, la prisión preventiva de Álvarez Aguilar, que vencía este 26 de mayo y completaba 36 meses, se extenderá hasta el 25 de mayo de 2018, es decir, sumará un total de 4 años tras las rejas sin ser denunciado formalmente por la fiscalía.
Al explicar su resolución, la jueza remarcó que este caso complejo tiene a 78 personas investigadas y a tres personas jurídicas, y que se evidencia diferentes pericias ordenadas por la fiscalía y otras pendientes, por lo que es necesario ampliar el plazo de investigación fiscal por 12 meses más.
Mientras que el representante del Ministerio Público se mostró conforme con la decisión de la magistrada, el abogado defensor expresó su desacuerdo y anunció que apelará la resolución. “Se le concede la posibilidad de fundamentar su recurso de acuerdo a ley”, le dijo la jueza.
“Esto es un abuso”, gritó Álvarez al final de la audiencia. “En 36 meses no han hecho nada”, agregó antes de ser trasladado de vuelta a su celda por agentes del Inpe.
Por el caso “La Centralita”, la fiscalía acusa a César Joaquín Álvarez Aguilar de asociación ilícita para delinquir, colusión, peculado doloso, lavado de activos y violencia contra la autoridad. (RSD Noticias).
Foto: captura TV