Junta de Usuarios Irchim por bocatoma compartida con Chavimochic y reservorio en “La Huaca”
Creado el Martes, 20 de Agosto del 2019 05:53:14 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:57 am
Hacer realidad el proyecto Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic y la construcción del reservorio La Huaca, con una capacidad de 290 millones de metros cúbicos de agua, permitirá que se haga realidad una obra que los chimbotanos esperan desde hace varias décadas. El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Santos Garay Cancán, indicó que solo de esa manera se evitará la falta de agua y se podrán regar las miles de hectáreas de cultivo hasta la provincia de Casma.
“No soy técnico, pero la mayoría tenemos la idea de bocatoma única compartida (entre Chinecas y Chavimochic) porque nuestra preocupación (de falta de agua) es en la época de estiaje. Tenemos que almacenar más volumen de agua para no tener problemas”, puntualizó el dirigente. Actualmente el caudal del río Santa es de 47 m3/s, pero en época de sequía suele bajar hasta 38 m3/s. La dotación de agua es del 60 % para Chinecas y el otro 40 % para Chavimochic.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) elabora los estudios para la construcción de la bocatoma de Chinecas en el sector de Tablones, debajo de Chavimochic, y la de un reservorio con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos de agua. Los diferentes gremios de agricultores y algunas instituciones civiles han rechazado esa propuesta promovida por el Gobierno Regional de Áncash.
DIÁLOGO
Garay Cancán mencionó que se debe mantener el diálogo con el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa antes que cualquier medida de protesta. Exhortó al gobernador ancashino a escucharlos y a encontrar una solución consensuada. (EA – RSD Noticias).