Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Jueza dispone que se investigue a dos funcionarias del Ministerio Público del Santa

Fiscalía debe iniciar acciones por el delito de desobediencia a la autoridad judicial, debido a que se niegan a reponer a un grupo de vigilantes

La jueza del Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa ha ordenado que se remitan copias al Ministerio Público del Santa para que, de acuerdo a sus atribuciones, inicie investigación contra el mismo Ministerio Público del Santa porque esta institución se ha negado a reponer a varios trabajadores.

Se trata sin duda de un caso insólito, pues el Ministerio Público es el persecutor del delito, sin embargo ahora es acusado del delito de desobediencia a la autoridad judicial.

El caso está relacionado a un grupo de vigilantes quienes le han ganado una demanda laboral planteada contra el Ministerio Público del Santa, el cual ha ordenado que los vigilantes, quienes han denunciado además que llevan más de 20 meses sin el pago de sus sueldos, sean incluidos en el libro planilla de la Fiscalía como trabajadores permanentes.

RSD revisó la demanda del trabajador José Abanto Vega (Expediente 457-2917), y encontró que el 25 de marzo del 2019, la jueza Mariannela Tello Monzón, mediante la Resolución N° 19, le dio al Ministerio Público del Santa un plazo de 15 días para cumplir la con disposición judicial de reponer al trabajador demandante e incluirlo en sus planillas desde el 1 de mayo del 2017.

La jueza indicó que se notifique de esta decisión a la gerente general de la demandada, Natalia Urbano Ramírez, así como a la gerente de Potencial Humano, Mary Gómez Chuchón,  “bajo apercibimiento de ser denunciadas de forma personal por desobediencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento”..

Como el Ministerio Público del Santa no cumplió, ahora la magistrada mediante Resolución N° 22, del 8 de julio último, ha dispuesto que se haga efectivo el apercibimiento decretado, de tal modo que se remitirá copias al Ministerio Público para que proceda conforme a sus facultades, para que se proceda con la investigación por desobediencia a la autoridad judicial.

RSD conoció que la misma disposición judicial se habría dado para otros vigilantes que han acudido al Poder Judicial para hacer que el Ministerio Público del Santa respete sus derechos laborales. (ME – RSD Noticias).