Hoy se instala juicio oral por el caso “La Centralita”
Creado el Lunes, 22 de Marzo del 2021 12:44:31 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:03 am
El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha iniciado esta mañana la audiencia de instalación de juicio oral por el caso “La Centralita”, que tiene entre sus principales acusados al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
El proceso judicial se desarrolla desde las 9:00 a. m. en el edificio judicial Carlos Zavala Loayza, ubicado en el cercado de Lima. En este momento se realiza la etapa de la acreditación de los sujetos procesales y de las defensas técnicas de cada uno de los investigados.
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima logró que 50 imputados, de los 60 investigados, pasen a juicio oral, entre ellos César Álvarez, contra quien el Ministerio Público ha pedido una condena de 35 años y una inhabilitación por ese mismo periodo.
También serán juzgados el excongresista Heriberto Benítez Rivas y el consejero regional de Pallasca, Martín Espinal Reyes, para quienes se pide una pena de 30 y 15 años, respectivamente.
Los imputados deberán responder por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, peculado, colusión, violencia y resistencia a la autoridad, y encubrimiento real.
Según el Ministerio Público, César Álvarez lideraba una mafia que operaba desde La Centralita, un local de la urbanización La Caleta, situado en Chimbote, donde se pagaban sobornos, con dinero de las coimas de las obras regionales, a jueces, fiscales, policías y periodistas, y se planificaban asesinatos.
“La organización criminal tuvo por propósito realizar ilícitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos en sus diversas modalidades, encubrimiento real y violencia y resistencia contra la autoridad, actuando con fines lucrativos, además de pretender perpetuar en el poder a su líder, ensalzando su imagen y atacando a sus opositores”, señala la tesis fiscal.
Para la Fiscalía, la organización criminal dedicada a desfalcar los recursos del Gobierno Regional de Áncash, durante el 2007 y 2014, estaba conformada por los aparatos de prensa, social, legal, político y de fuerza. (L.U. - RSD Noticias).
Foto: Andina